Connect with us

Producción

Alerta por tormentas fuertes en la zona núcleo del país

Published

on

|Argentina|

En la madrugada de hoy el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes para el centro del país que podría alcanzar a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Luis. En este sentido, el clima inestable comenzaría a manifestarse en las próximas horas y se mantendría por lo menos hasta el día domingo.

En el informe,  el organismo aclara que en el día de hoy podrían registrarse algunas lluvias y tormentas de variada intensidad acompañadas de caídas de agua abundante en periodos cortos de tiempo,  actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. La acumulación de las precipitaciones podrá rondar entre los 60 y 80 ml. principalmente en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y sur de San Luis.

Para el centro y norte de Buenos Aires, el SMN aclaró que en algunos puntos bonaerenses las tormentas incluso pueden ser más fuertes que en el resto de las áreas señaladas. Destacó los departamentos de: 5 de Mayo, Brandsen, Cañuelas, Gral Belgrano, Gral Las Heras, Gral Paz, Lobos, Navarro, Roque Pérez, S. M. del Monte, Saladillo y San Vicente.

Durante esta semana solo algunas zonas fueron escenarios de precipitaciones como fue el caso de Corrientes, Misiones y Formosa. De la misma manera sucedió en el sur del país, pero los acumulados de agua no superaron los 10 milímetros.

En la zona núcleo de Argentina la sequía continua dando que hablar. Solo el norte de Buenos Aires  y algunas zonas de Entre Ríos escapan a la regla mostrando una acumulación de agua mayor y beneficiando las condiciones del suelo. Sin embargo, Córdoba y La Pampa aún se encuentran con altos niveles de escasez hídrica,  y zonas como el Chaco Salteño registran una sequía extrema e histórica.

También es importante tener en cuenta que atravesamos un enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central, con grandes posibilidades de que se desarrollen por completo los efectos de la niña. Este tipo de eventos climáticos hacen que la presencia de lluvias significativas, que puedan revertir las situaciones de sequía, sea bastante escasa.

 

Advertisement

Lo más leído