Connect with us

Producción

Primavera con probabilidad de lluvias

Published

on

|Argentina|

Ayer empezó la primavera y desde el Instituto del Clima y Agua de INTA elaboraron un nuevo informe dando a conocer los pronósticos a mediano y largo plazo para este comienzo de estación.  La buena noticia es que, como ya lo habíamos anticipado,  en los próximos días las  lluvias dirán presente en varias provincias del país. Sin embargo, solo en algunas zonas las cantidades de agua serán significativas y lograrán modificar la situación de sequía que enfrentan.

Las áreas del centro, norte y sudeste de Buenos Aires, y el sur de Santa Fe observarán en los próximos seis días mayor cantidad de precipitaciones, lo que ayudará a elevar la acumulación de agua en el suelo. En lo que comprende a Córdoba (sur), La Pampa (norte), Entre Ríos (noreste) y Santa Fe (noreste) se estima que las lluvias serán menores, pero superarán los promedios de la época.

Foto: Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 22 al 27 de Septiembre de 2020.

En cuanto a lo sucedido la semana pasada, los expertos de INTA aseguraron que la situación de sequía que se venía observando, no se vio modificada a excepción de algunas zonas como Entre Ríos y Buenos Aires  donde las reservas de agua aún tienen buenos niveles de acumulación. En áreas como Córdoba, Buenos Aires (noroeste) y La Pampa (noreste) continúa los escasez.

En relación a la temperatura máxima promedio, se observó durante la semana pasada algunas modificaciones principalmente en la zona de Cuyo y en el norte de Argentina donde la máxima fue más alta de lo normal. En el resto del país la mínima promedio se mantuvo dentro de los parámetros esperados para la época. Sólo algunas zonas como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa que registraron temperaturas más bajas que alcanzaron los -6ºC.

Pronóstico para la semana

Mañana miércoles,  el centro y norte del país no registrará precipitaciones y las temperaturas comenzarán a ser más elevadas. Será a partir del jueves que empezará a asomarse la posibilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre sobre Bs. As. (oeste), Córdoba (sur), La Pampa (este) y Río Negro (este). Esto se producirá  a causa de un aumento de la nubosidad y rotación de los vientos. En el caso de la Patagonia, habrá vientos un tanto débiles del sector oeste con nubosidad variable y podrán aparecer algunas lluvias o nevadas dispersas.

El viernes 25 aumentarán aún más las posibilidades de que se presenten precipitaciones a causa de un frente frío sobre el centro del país. Habrá vientos del sector sur, acompañados de abundante nubosidad, que podrían producir tormentas de variada intensidad en la región Pampeana y Cuyo. Incluso algunas podrían ser localmente intensas con abundante agua y ráfagas de viento. La Patagonia durante el viernes experimentará tiempo nuboso con lluvias, tormentas dispersas y probabilidad de nevadas sobre Tierra del Fuego.

Para el sábado la inestabilidad se desplazará al noreste manifestándose con  lluvias y tormentas variadas en  Bs. As., La Pampa, Santiago del Estero y NEA (sur). Además, en el sur del país la nubosidad disminuirá, habrá sol y descenderán las temperaturas, pero no habrá precipitaciones.

Hacia el término del fin de semana se estima que la región del NEA registrará lluvias y tormentas de variada intensidad, aumento de la nubosidad y vientos que rotarían hacia el sur. En el caso de la Patagonia la nubosidad aumentará también, pero esta vez con vientos del sector norte que producirán tiempo inestable sobre el sur.

 

Advertisement

Lo más leído