Connect with us

Política Sectorial

Proponen crear un Observatorio de Agroquímicos

Published

on

|Argentina|

El uso y regulación de productos químicos en los sistemas agrícolas es un tema controversial en nuestro país. Por eso, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados abrió un debate para proponer la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos, con el objetivo de generar información pública sobre su aplicación e impacto en el ambiente.

Este observatorio, que dependería del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, busca “crear evidencia para pensar futuras políticas públicas federales” según explicó Daniela Vilar, diputada del Frente de Todos y autora del proyecto.

Otra de sus funciones sería la de evaluar el impacto del uso de agroquímicos ya sea en el ambiente, en la biodiversidad o en la salud de los consumidores de los alimentos que reciben este tratamiento. A su vez, estudiaría el impacto que la aplicación de estos productos tiene sobre los trabajadores y pobladores locales, vinculados directa o indirectamente con actividades agropecuarias.

Pablo Torello (PRO), vicepresidente de la comisión de Agricultura, objetó que las atribuciones de contralor que se le asignaría al observatorio “ya están comprendidas la ley nacional 27.233, de Sanidad Animales y Vegetales” por lo que se duplicaría y superpondrían atribuciones con Senasa, entidad encargada de hacer cumplir la legislación.

Luego de algunas horas de debate, la Comisión votó el pedido de la diputada Vilar, lo que resultó en un empate en 17 entre la positiva y la negativa al proyecto. De esta manera, el borrador del texto volverá a tratarse en comisión para recibir aportes y someterse nuevamente a votación.

Advertisement

Lo más leído