Connect with us

Política Sectorial

En plena cosecha, arandaneros refuerzan acciones para prevenir el trabajo infantil

Published

on

|Argentina|

En el marco del proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable), el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y la ONG Desarrollo y Autogestión (DyA) presentaron una serie de acciones enfocadas en la prevención y erradicación del trabajo infantil en los cultivos de esta fruta, que desde octubre y hasta el mes de enero realizará tareas de cosecha.

Las entidades apuntan a construir un “sistema de cumplimiento social” voluntario; es decir, a instalar protocolos de monitoreo y de atención en las distintas regiones productivas del país. Si bien la cosecha de 2020 se ubicará en niveles similares a los de años anteriores, desde ABC afirman que el sector “no es ajeno al impacto social que la pandemia genera en el país: aumento de la pobreza, mayor desempleo e informalidad, y la desprotección de las poblaciones vulnerables”.

En este sentido, la directora de DyA, Maró Guerrero, comentó el trabajo realizado con los arandaneros para “ajustar el modelo a una realidad mucho más compleja”. “Ante un escenario como el actual, donde hay mayor probabilidad de incidencia del trabajo infantil, es vital la articulación entre el sector público y privado para efectivamente llegar a las familias con una red sólida de servicios educativos y de salud”, expresó Guerrero.

Básicamente se trata de un sistema de monitoreo a través de una aplicación móvil, destinada a contratistas, responsables de campos y productores que circulan por la zona, quienes deberán alertar a las áreas de servicios sociales de las comunidades para actuar sobre posibles casos de trabajo infantil. Además, el uso de la app permitirá la detección temprana de menores en los colectivos que trasladan trabajadores de manera interprovincial.

También se activaron campañas de comunicación en los territorios con piezas gráficas y redes sociales concientizando sobre la temática, incitando a la sociedad a denunciar ante sospechas de menores en los campos. Por otro lado, se acordaron alianzas con fundaciones, empresas y sindicatos para realizar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como la construcción de centros de cuidado en las comunidades rurales o talleres de formación ocupacional para adolescentes, entre otras.

Centro de cuidado para la primera infancia en Tucumán impulsado por el proyecto PAREl proyecto propone tener alcance en todas las provincias donde se producen arándanos a nivel nacional, pero al momento solo Tucumán y Entre Ríos forman parte de PAR. Las acciones cuentan con el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de UATRE y RENATRE.

“Es un eslabón clave en nuestra estrategia y pone el eje en los trabajadores y sus familias. Estamos convencidos de que la prevención y sensibilización del trabajo infantil solo se logra trabajando de manera mancomunada a nivel nacional, provincial y municipal. Nuestra prioridad es promocionar la educación y el trabajo decente y eso es lo que estamos haciendo”, explicó Federico Bayá, presidente del ABC.

Campaña gráfica en los colectivos que trasladan cosecheros de manera interprovincial

Este tipo de acciones son parte de la agenda del sector arandanero. Vale recordar que en el mes de agosto a Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos firmó un convenio de manera virtual con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) con el objetivo de ratificar el compromiso contra el trabajo infantil durante la cosecha.

Allí se estableció que los actores involucrados deben llevar adelante herramientas de prevención, como campañas de sensibilización y capacitaciones a toda la cadena, en conjunto con programas de educación destinados a mejorar las oportunidades de niños, niñas y adolescentes. La firma de dicho convenio también se dio en el marco del proyecto PAR.

Advertisement

Lo más leído