Connect with us

Política Sectorial

Se activaron los protocolos para las cosechas mendocinas

Published

on

Foto: www.mendovoz.com

|Mendoza|

Esta semana, el gobierno provincial dio a conocer la creación de un protocolo sanitario para el cumplimiento de las tareas agrícolas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº115  y permitirá el ingreso de trabajadores provenientes de otras provincias en el marco de la pandemia.

Recordemos que hace un mes, desde este medio, anticipábamos el inicio de las las actividades en las fincas de ajos, cerezas, damascos y duraznos. Por ese motivo, representantes del sector productivo mendocino junto a las autoridades públicas provinciales se reunieron a fin de determinar los requisitos que las empresas deberán cumplir para la contratación de los trabajadores.

Entre las exigencias expuestas en el documento oficial se encuentran:

  • Presentar nota de conformidad del Intendente municipal donde se hospedarán y trabajarán los miembros de los grupos de trabajo.
  • Nota de autorización de la Subsecretaría de Transporte automotor de la Nación, según lo establecido por la Resolución N°90/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.
  • Declaración Jurada con compromiso de cumplimiento de lo especificado en la presente propuesta de manejo, consignando datos de los trabajadores (teléfonos, domicilios de residencia, cobertura social, ART, entre otros).
  • Declaración jurada de los trabajadores, elaborada y certificada por un médico, donde se constaten ausencia de factores de riesgo y ausencia de signo-sintomatología compatible con COVID-19. La misma deberá ser firmada por un médico con no más de 48 horas previas al ingreso.

Junto a esta documentación, las empresas deberán solicitar al Ministerio de Transporte de Nación el traslado de los trabajadores especificando la cantidad de personas, los datos de las mismas y del vehículo. Una vez que los mismos estén en suelo mendocino deberán moverse en cuadrillas fijas de trabajo, con el fin de lograr controles más efectivos ante cualquier caso  de contagio.

En cuanto a las tareas de cosecha propiamente dichas, cada finca deberá tener una persona responsable de controlar el cumplimiento de todas las normativas establecidas. En el caso de que algún trabajador presente síntomas la empresa deberá dar aviso a la obra social del trabajador. También deberán ser informados el Ministerio de Economía y el área sanitaria correspondiente para proceder según el protocolo.

Por otro lado, los empleadores deberán contar con un espacio separado del resto de las cuadrillas para el aislamiento de todas las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o sean casos confirmados.

Un punto importante que contempla el protocolo mendocino es la vuelta de los trabajadores a sus lugares de origen. El Gobierno dispuso que las empresas serán las encargadas de garantizar un pasaje de regreso a cada empleado, el cual debe presentarse en el momento en que la persona ingres a la provincia.

Leer también: Mendoza: A la espera de protocolos para las cosechas que se vienen

Registro de mano de obra local

En paralelo a la concreción de los protocolos, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza mantuvo reuniones con la Cámara de Cerezas de la provincia. Entre las temáticas conversadas se abordó la necesidad de crear una bolsa de trabajo local.

“Nos reunimos para ver cómo estaba quedando el protocolo y hablar sobre el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa). Un registro en donde las personas que hoy quieran trabajar en actividades agrícolas puedan inscribirse y los empleadores que demanden mano de obra también. Luego nosotros los contactamos mutuamente y así podemos fomentar el empleo local”, manifestó Valentina Navarro, directora de Agricultura de la provincia a la radio del Mercado Central.

Vale mencionar que este registro abrió un padrón de inscripciones el 16 de octubre y ya recibió más de 5.000 postulaciones de trabajadores mendocinos. De acuerdo a la información que trascendió desde las cámaras del sector, cerca de 300 postulantes ya fueron contrataos para trabajar en la cosecha de ajo. Si bien el padrón se encuentra abierto de manera permanente, las autoridades del registro realizan selecciones semanales para poder coordinar acciones de trabajo.

En relación a las nuevas incorporaciones en el registro, Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación dijo al medio MendoVoz: “En este segundo corte encontramos algunas mutaciones interesantes respecto al primero, como el incremento de inscriptos que no poseen planes sociales y la reducción de la brecha por género, en favor de las mujeres. Otro dato interesante es que el 76% reside en el Gran Mendoza, por lo que estamos articulando con las oficinas de Empleo de los municipios agrícolas para difundir Reinventa”.

Las capacitaciones para la incorporación de nuevos trabajadores en las actividades agrícolas comenzarán este mes bajo diversos formatos. Habrá reuniones virtuales, manuales y folletos explicativos y videos tutoriales. Para más información, los interesados pueden ingresar al Registro haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído