Connect with us

Producción

Mancha negra: recomendaciones en limón

Published

on

|Tucumán|

La Estación Experimental Agoindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó la Jornada Virtual N° 16 referida a enfermedades cuarentenarias en cítricos: la situación actual, los desafíos y las experiencias. La Eeaoc es un ente autárquico que depende del ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán.

La especialista Gabriela Fogliata, de la sección Fitopatología de la Estación, expuso una síntesis sobre los 10 años de ensayos de control químico en mancha negra (Guignardia citricarpa) para el limón en Tucumán. La presentación reforzó  que los tratamientos más eficaces para controlar la mancha negra fueron los que incluyeron una o dos aplicaciones de estrobilurinas (derivados naturales del ácido β-metoxiacrílico). Según Fogliata, los resultados marcaron claramente cómo la fluctuación en la incidencia de mancha negra fue mayor al usar los cúpricos (fungicidas de cobre) sin el agregado de estrobilurinas.

Además en la presentación se destacó la eficacia de realizar una doble aplicación en los momentos críticos de infección: noviembre-diciembre y diciembre-enero. Se rescató además que en todos los ensayos se encontraron valores de residuos de estrobilurinas por debajo de los límites máximos permitidos en fruta tanto para mercado interno como para exportación. Aún así, y ateniendo a los residuos de cobre hallados, Fogliata recomendó siempre adecuar las dosis y los volúmenes de aplicación en función  de las diferentes estructura de las plantas.

Entre las consideraciones finales, además de la doble aplicación de estrobilurinas en el periodo critico de infección, la especialista resaltó la necesidad de reducir fuentes de inóculo (que puedan dar origen la infección),  que se encuentra sobre frutos maduros y en ramas secas que pueden infectar los frutos jóvenes de la nueva floración cuando comienzan las lluvias importantes. En cuanto a la remoción de hojarasca -donde se encuentra el inóculo primario-, mencionó que se requieren más estudios locales para justificar esta práctica, ya que pruebas preliminares y estudios en Brasil mostraron que no incide significativamente en la enfermedad.

Fuente: EEAOC - La gaceta

Advertisement

Lo más leído