Connect with us

Producción

Coral INTA: Una nueva variedad de zanahoria para el mercado

Published

on

Foto: Coral INTA.

|Argentina|

Investigadores de INTA, que se encuentran trabajando en el proyecto "Diversificación de la oferta varietal de especies hortícolas de uso intensivo", presentaron esta semana una nueva variedad de zanahoria. Se llama Coral INTA, fue desarrollada en Mendoza y está pensada para el mercado en fresco.

Dicha variedad se destaca por su tamaño y su color naranja intenso. Cuenta con un alto contenido de carotenos, que aportan vitamina A y poseen propiedades antioxidantes. Sus raíces alcanzan los 183 milímetros promedio, característica que la diferencia de la variedad Beatriz INTA (comercializada tradicionalmente) que cuenta con raíces de 142 milímetros de largo, y presentan un diámetro de 26 milímetros aproximadamente.

Foto: INTA.

Según especificó la coordinadora del proyecto y encargada de obtener esta nueva hortaliza, María Soledad Alessandro, Coral INTA tiene forma oblongo-angosta y una abundante parte aérea. Es una variedad de tipo bienal. Es decir, en el norte de la provincia de Mendoza se siembra en otoño, y en el sur en invierno. Por otro lado, su cosecha se extiende desde la primavera hasta el otoño.

“Al tener altos requerimientos de horas de frío para florecer, es resistente a la floración prematura, uno de los defectos más importantes que se pueden presentar en un cultivo de zanahoria. Como su material fue seleccionado en Mendoza, presenta una excelente adaptación a la zona”, manifestó la especialista al portal INTA Informa.

Vale mencionar que, como explicaron en otras ocasiones los técnicos de INTA, la floración prematura sucede cuando una planta florece antes del momento de la cosecha de la raíz. En ese caso la zanahoria utiliza las reservas que se encuentran en sus raíces y pierde su calidad, volviéndose dura y fibrosa. De ahí la importancia de las características que presenta Coral INTA.

La nueva variedad obtenida ya se encuentra inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) junto a otras variedades como son Beatriz, Criolla y Julia. De acuerdo a lo que informó el instituto, la zanahoria Coral INTA comenzará a comercializarse a través de la Asociación Cooperadora de INTA La Consulta.

 

Advertisement

Lo más leído