Connect with us

Comercialización

Crecieron las exportaciones de hortalizas frescas

Published

on

|Argentina|

Durante los primeros diez meses del año, las exportaciones argentinas de hortalizas frescas aumentaron un 11% en comparación al 2019. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El periodo de crecimiento se registró entre los meses de enero y octubre de este año. A pesar de la pandemia y las dificultades en la comercialización mundial,  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó envíos por 352.461 toneladas de hortalizas frescas. Mientras que durante el mismo periodo pero de 2019, los volúmenes exportados alcanzaron un total de 315.772.

Entre las hortalizas más comercializadas en 2020 se encontraron: 189.187 toneladas de cebollas; 72.860 toneladas de ajo fresco; 51.633 toneladas de papa; 22.091 toneladas de tomate y 7.381 toneladas de zapallo. Los principales destinos para estos productos fueron Brasil, Paraguay y países de la Unión Europea, entre otros. Además se registraron en menor medida envíos de repollo, zanahoria, lechuga y pimiento.

Foto: Envíos certificados por Senasa. (Elaboración propia. Fuente: Senasa).

La cebolla es la que encabeza la lista de las más exportadas. La demanda principal provino de Brasil, a donde se enviaron un total de 156.154 toneladas. A esta hortaliza le siguió el ajo fresco (62.136 toneladas) y la papa (6382 toneladas). Vale mencionar que no es el primer año que el país vecino importa este tipo de cultivo argentino. En el año 2019 recibió aproximadamente 150.000 toneladas a causa de una plaga (mildiu) en su territorio, que afectó directamente su producción. Esta vez,  una de las causas del aumento en las importaciones fue la sequía.

Como bien se sabe Brasil es un gran consumidor de esta hortaliza y aunque este país sea productor, sus volúmenes no alcanzan para cubrir por completo la demanda interna. Por esta razón, recurre al mercado Argentino que le provee gran parte de esa mercadería. A nuestro país, como socio comercial de Brasil, le siguen Holanda y España.

Después de Brasil, como principal comprador de cebollas, se encontró Paraguay con 31.389 toneladas y Uruguay con 1.483. El ajo fresco argentino encontró también un lugar en el mercado norteamericano por un volumen de 5240 toneladas. La papa se ubicó principalmente en Paraguay,  país que recibió un total de 44.992 toneladas y  21.816 de tomate. Receptor de esa última hortaliza de fruto también fue Uruguay con un volumen de 6.255 toneladas.

Advertisement

Lo más leído