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Comercialización

Mejora en la campaña de exportación de peras

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|Argentina|

Este año, la campaña de exportación de peras argentinas tuvo una leve mejoría respecto a las últimas tres campañas. Durante los primeros siete meses del año el sector exportó un volumen levemente superior al 2019 y al promedio de los últimos 3 años. Se espera finalizar el año con unas 325.000 toneladas enviadas al exterior.

Según destaca un informe elaborado por TopInfo, Argentina logró recuperar parte de los mercados perdidos. Envió mayores volúmenes a la Unión Europea y a Rusia, que recibieron el 20 y el 30% de lo exportado, respectivamente. A estos dos mercados se suman Brasil e Italia; entre todos, representan el 75% de los envíos.

En cuanto a las variedades, se produjo una recuperación en los envíos de Abate, Packhams y D´Anjou aunque, por otro lado, hubo retracción en variedades rojas y de pera Williams. Respecto a esta última, el año productivo no fue el mejor: un retraso en el inicio de la cosecha y la predominancia de tamaños medios a chicos en la cosecha limitaron las exportaciones.

Más allá de la pandemia, este ha sido un buen año para el sector frutícola del Alto Valle en cuanto el comercio exterior. Cabe recordar que, durante el mes de agosto, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, en los primeros seis del año, la cantidad de peras y manzanas exportadas reflejaron un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2019, siendo el valor más alto registrado en las últimas cinco temporadas.

Sin embargo, los precios pagados por la fruta no fueron los mejores. Durante el primer semestre, las exportaciones de pera generaron divisas por 192 millones de dólares, obteniendo un valor FOB de 0.77 dólares y mostrando una baja del 20% en comparación al 2018. La manzana por su parte tuvo una cotización FOB promedio de 0,71 dólares, mostrando una baja del 1% interanual y una caída del 35%, si se lo compara con el mismo periodo de 2018.

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