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Política Sectorial

Mendoza: Cornejo reclamó por un arancel cero para la exportación de vino

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|Mendoza|

El diputado mendocino por la UCR, Alfredo Cornejo, se mostró disconforme con la decisión del gobierno nacional de ponerle un arancel del 4,5% a las exportaciones de mosto y vino. Sostuvo que el sector debe tener una alícuota cero debido a que "se trata de un bien industrial con valor agregado".

Cabe mencionar que el nuevo decreto eliminó la retención fija de 3 pesos por dólar exportado -propuesta por el gobierno de Macri- y estableció un porcentaje de retenciones según el grado de elaboración que tenga cada producto.

Según se detalla en el texto, la medida consiste en “mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor” introduciendo una alícuota de 4,5% para insumos básicos industriales, mientras que para insumos elaborados y bienes finales industriales la alícuota va del 3% al 0%, respectivamente.

Con este criterio, Cornejo solicitó rever la aplicación de la normativa en el caso del vino ya que "claramente no es un insumo básico, sino un producto industrializado”. En su cuenta de Twitter, Cornejo arremetió contra el gobierno nacional a quien acusó de “discriminar negativamente” a su provincia. “Me pregunto qué otra cosa van a implementar para relegar a la industria mendocina”, expresó.

Lo cierto es que, si bien las exportaciones de vino quedaron exentas del arancel cero aplicado a otros productos de las Economías Regionales -incluso dentro del sector, como las pasas de uva-, la industria vitivinícola había sido beneficiada meses atrás con el aumento de los reintegros de exportación, donde el mosto venía recibiendo 2,5%, el vino fraccionado, 3,25% y el vino a granel, 3%, hasta que el gobierno subió esos reintegros al 7%. 

Así lo entendió Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina: "En términos absolutos, tenemos dos puntos y medio a favor contra 12 meses atrás. Esta es una medida que no es positiva para nosotros pero tenemos que reconocer que hace dos meses nos subieron los reintegros, lo que implica un impacto anualizado de US$30 millones".

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