Connect with us

Mercados

Mercado de Corrientes: "Si no dan los números, la mejor alternativa es privatizarlo"

Published

on

Foto: Revista InterNos

|Corrientes|

La Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimap), entidad que nuclea a todos empresarios y productores privados del Mercado de Corrientes, reclama al gobierno provincial el abastecimiento de agua potable de forma regular en el predio.

El pedido es que se realice una perforación subterránea que permita al concentrador abastecerse de agua potable sin interrupciones. Lo que sucede es que el predio depende actualmente del agua de red provincial y, debido a la gran demanda, esta no tiene la presión suficiente para garantizar su suministro en el mayorista.

El principal problema que trae consigo la falta de agua es la higiene personal dentro del mayorista. Este servicio representa un elemento fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto sanitario que atraviesa hoy el país. Durante los primeros meses de la pandemia, el concentrador correntino pudo sortear la masividad de contagios gracias a la implementación de estrictos protocolos y a la realización de hisopados para detectar los casos positivos dentro del predio. Sin embargo, ante el incremento de casos a nivel nacional la falta de agua representa una dificultad.

Vale mencionar, que dicho reclamo no es el único que los puesteros y productores hicieron llegar al Ministerio de Producción correntino. El conflicto viene desde diciembre del año pasado cuando Apimap elaboró un documento compuesto por más de nueve pedidos concretos sobre servicios y herramientas faltantes dentro del mercado. Recordemos que el abasto de Corrientes se encuentra intervenido desde hace más de 20 años, por ello los reclamos se realizan a las instituciones estatales de la provincia.

Entre las demandas que se presentaron en el 2020 se encontraba el arreglo de la balanza de camiones del predio y la devolución de un tractor que pertenecía al mayorista. De acuerdo a lo que informaron los productores, hace varios años que comercializan frutas y verduras sin pesarlas con exactitud. "Cómo hace un contador para trabajar sin calculadora, no puede. Nosotros sin balanza no podemos laburar. Acá vienen los productores y les tenemos que calcular a ojo cuanto pesan los productos", manifestó a InterNos Marcos Danuzzo, presidente de Apimap. En cuanto al tractor, el representante correntino aseguró que al vehículo "se lo llevaron desde la provincia hace un año para cumplir con las tareas del plan limón provincial y nunca más volvió”.

“Nosotros no queremos molestar a la administración o a la parte pública, queremos que el mercado sea más dinámico y evolucione. Hoy los productores no cuentan con herramientas de trabajo básicas, no podemos estar así. Queremos innovar, ampliar las instalaciones, mejorar los puestos y no podemos. En diciembre y marzo nos aumentaron los aranceles y los aceptamos con el acuerdo de que íbamos a hacer arreglos dentro del predio, y todavía no se hizo nada”, explicó Danuzzo a este medio.

Según detalló el representante de Apimap la última reunión con las autoridades públicas se llevó a cabo el viernes pasado y todavía se encuentran a la espera de soluciones. Ante esta situación, los productores correntinos piensan en la privatización del abasto como una alternativa posible.

“Si hace más de 20 años que el mercado está intervenido y dicen que no les dan los números, la mejor alternativa es privatizarlo. Nos hacemos cargo desde Apimap y deja de ser un problema para el gobierno. Hace dos años y medio que estoy al frente de la Asociación y no creo que esté mucho tiempo más porque de diez pedidos se hace medio. Nunca llegamos a conseguir lo que realmente necesitamos para ser un mercado en serio”, concluyó el correntino.

Es importante mencionar que el cese de la intervención es un tema que viene analizándose hace un buen tiempo entre las autoridades. De hecho en el 2020, la asociación de productores planteó la posibilidad de crear un Consejo de Administración que esté al frente del concentrador y se integre por un representante del sector privado, uno de la Municipalidad, y otro de las asociaciones de productores.

Advertisement

Lo más leído