Connect with us

FENAOMFRA

Bioinsumos, capacitación e institucionalidad

|Argentina|

El sábado 10 de abril, los directivos de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA) se reunieron en Córdoba para presentar el balance de la gestión actual de cara a la Asamblea General y planificar la agenda de trabajo 2021.

El encuentro se llevó a cabo de manera semivirtual. Esto quiere decir que solo las personas indispensables asistieron de forma presencial - por la necesidad de firmar documentos ante escribano público- y el resto lo hizo de manera virtual. De la reunión participaron un total de 21 representantes de los mercados asociados.

"A veces parece un tema menor, pero en tiempos de crisis de representación, nuestra entidad debe ser de las pocas entidades que se esfuerza en cumplimentar los procesos legales que nos garantizan salud institucional, participación real y democrática" expresó el secretario de la entidad, Gustavo Suleta a Revista InterNos.

Entre las prioridades para este año las autoridades debatieron sobre la posibilidad de crear un informe mensual que analice los costos de la cadena frutihortícola, desde producción a la venta en góndola o verdulería, con el fin de transparentar estos datos. Recordemos que este año la Federación abandonó la mesa de Economías Regionales de CAME tras la polémica por la publicación reiterada del IPOD al que consideran "distorsivo". Según informaron en su momento a Revista InterNos la decisión se tomó luego de que CAME les atribuyera, a comienzos de febrero, la responsabilidad por el encarecimiento de frutas y verduras. 

En función de esto durante la reunión, los miembros de Comisión evaluaron proyectos de profesionales para hacer relevamientos propios sobre la conformación de los precios a lo largo de la cadena para informar a la comunidad de manera "transparente y honesta" sin caer en "maniqueísmos simplificadores".

Por otro lado, Ernesto Guevara, presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto, presentó una propuesta de trabajo sobre bioinsumos en la producción frutihortícola. El trabajo se pretende realizar en conjunto con  la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), FENAOMFRA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El objetivo es promover, mediante reuniones entre productores, ingenieros agrónomos y directivos de mayoristas, la aplicación de bioinsumos dentro de la producción frutihortícola.

Publicidad

Al respecto Carlos Otrino, presidente de FENAOMFRA dijo: “Es una posibilidad que la Federación pondrá a disposición de los profesionales del sector para seguir trabajando en producciones inocuas, sostenibles y de calidad”. Asimismo, los presentes reconocieron que la propuesta podrá contribuir en materia de Buenas Prácticas Agrícolas.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro fue el pronto lanzamiento de dos capacitaciones en formato diplomaturas para Dirigentes, Gerentes y Operadores de Mercados. El proyecto se trabaja junto a la UCC (Universidad Católica de Córdoba) para impulsar la especialización de todas las personas que integran los mercados –desde operadores a dirigentes-. La expectativa es lanzarlas en mayo con comienzos de clases de manera virtual en junio próximo. Recordemos que la Federación ya tiene un antecedente en esta materia, habiendo realizado ya una diplomatura en 2016 en el Abasto Cordobés y módulos itinerantes en diversos mercados asociados durante el año 2017, 2018 y 2019. 

"Está bueno pensar en la profesionalización del sector. Para nosotros es importante poder formar dirigentes más jóvenes que tengan una construcción previa de conocimientos a la hora de ocupar lugares dirigenciales, porque las decisiones que se toman en los mercados o en la Federación impactan en la economía de muchas personas", consideró Otrino.

Finalmente, los directivos de FENAOMFRA compartieron las acciones que llevarán delante de cara al Año Internacional de las Frutas y Verduras. Asimismo durante la reunión se socializó el pedido a la ministra de Salud, Carla Vizzoti, para que los trabajadores del sector sean priorizados en la campaña de vacunación.

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído