Connect with us

Política Sectorial

Fenaomfra se desvinculó de CAME

Published

on

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) no formará más parte del Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según informaron a Revista InterNos desde la entidad que representa a los mayoristas, la decisión se tomó luego de que CAME les atribuyera, a comienzos de febrero, la responsabilidad por el encarecimiento de frutas y verduras.

Cabe recordar que, de manera mensual, CAME elabora un Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) donde señala la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de estos productos frescos. Sin embargo, este análisis no incorpora el recorrido que realiza la mercadería desde que sale de la finca hasta que se vende al consumidor final en verdulerías.

Semanas atrás CAME señaló que “la ausencia de mercados concentradores transparentes” genera una “triangulación intra y extra-mercados” que trae, como consecuencia, el encarecimiento de la mercadería “sin valor agregado alguno”.

Rápidamente, desde la Federación salieron a responder las acusaciones: “No estamos de acuerdo con el planteo maniqueo y simplista (...) cualquier estudio serio de seguimiento de precios indica que un operador mayorista toma una ganancia bruta, en promedio, entre el 10 y el 20% del producto. Con ese margen, se sostienen miles de pymes familiares en los mercados encargados de abastecer la mesa de los argentinos todo el año”, declararon.

Leer también: Fenaomfra responde a las acusaciones sobre mercados "poco transparentes"

Por otro lado, explicaron que el precio final de un producto está conformado por múltiples factores -además de su alta perecibilidad- como la productividad, la estacionalidad, la cosecha y la postcosecha, el empaque, la conservación, la exportación (e importación), el transporte y por supuesto las características propias de la fruta: calidad, tamaño y madurez, entre otras cosas.

Pero a eso también se le deben sumar los costos de comercialización mayorista, el margen minorista (en el que se incluyen nuevamente fletes, alquileres, desperdicios, energía eléctrica, etc.) y la carga impositiva que se aplica, por supuesto, en cada eslabón de la cadena.

A estas alturas, es un agravio insoportable emitir este tipo de comunicados sin por lo menos consultarnos, echando un manto de sospecha injuriosa sobre nuestra masa de trabajadores”, comunicaron desde Fenaomfra el pasado 12 de febrero. Desde el mes de marzo de este año, entonces, la entidad frutihortícola se desligó del vínculo que lo unía al área de Economías Regionales de CAME.

Advertisement

Lo más leído