Connect with us

Política Sectorial

¿Dónde invertir en fruticultura? San Luis armó un mapa para atraer productores

Published

on

Foto: Diario de la República

|San Luis|

Con el objetivo de atraer inversión privada al sector frutícola, y de ofrecer información técnica a productores locales, la provincia desarrolló un “mapa de aptitud” que releva datos claves para entender qué cultivos rinden mejor según su zona, condiciones climáticas y recursos naturales disponibles.

El proyecto fue presentado el pasado mes de octubre, con presencia de todos los integrantes de la Mesa Frutícola Provincial: San Luis Agua, Conicet, INTA, Senasa, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Agricultura Familiar. “Estamos en condiciones de crecer y por eso se armó este mapa técnico, que estará disponible para todos los productores y profesionales que asesoren a empresas”, dijo Juan Lavandeira, ministro de Producción de la provincia.

Se trata de una serie de requerimientos para iniciar un manejo agrícola u optimizar sistemas productivos ya instalados. Tendrá en cuenta condiciones climáticas como temperaturas, precipitaciones, sequías, vientos o eventos extremos (granizo, por ejemplo). Su referencia serán los informes de la Red de Estaciones Meteorológicas provinciales durante los últimos nueve años. De esta manera los inversores, o productores interesados en ampliar sus volúmenes de cosecha, podrán conocer de manera confiable qué especies se adaptan mejor a los diferentes climas y suelos.

Por lo general, sobre lo que más preguntan es respecto de las precipitaciones anuales, los umbrales de temperaturas y los períodos de heladas. Es importante que sepan cómo repercute todo esto en la planta. Una vez nos llamaron porque iban a fumigar con una avioneta, entonces querían saber la velocidad del viento y la dirección. Saber esto les permitirá obtener datos certeros y pueden decidir si despegan, por dónde empezar para aprovechar el viento o si se quedan en el suelo”, contó Marcelo Noceto, investigador del Conicet e integrante del Grupo Estudios Ambientales, que participó activamente del proyecto.

También se evaluaron las condiciones hídricas. “Nos pidieron que agreguemos todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de agua para el desarrollo de los cultivos. Tener acceso a ella es muy importante para poder analizar el sistema de riego en el que hay que invertir en cada sistema de producción", agregó dijo Lavandeira, titular de la cartera productiva.

Ahora trabajan para hacer disponible la información en una web oficial (por ahora no disponible), de una manera interactiva y práctica para los potenciales usuarios. Los datos serán de acceso público y podrán ser consultados por cualquier interesado en el tema.

¿Qué información podrá vislumbrarse en el mapa? Por ejemplo, si una región es apta para la producción de manzanas, la idea es que se especifique cuál es el potencial productivo y cuáles son las variedades que responderán mejor a ese clima.

“Este tipo de fruta tiene muchas variedades y difieren en sus horas de frío; si uno se equivoca en la variedad, la producción no va a funcionar, o va a ser escasa, o bien las heladas tempranas o tardías van a afectarla de manera negativa. Entonces esta herramienta permitirá afinar esa selección de especies y variedades a implantar en determinado lugar dentro de la provincia”, añadió Marcelo Noceto.

“Queremos que sean interactivos para que los productores puedan tener la ubicación de los lotes que quieren trabajar. Hay información importante con respecto a la profundidad del suelo y sus características”, concluyó María Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola provincial.

Fuente: Con información de El Diario de la República

Advertisement

Lo más leído