Connect with us

Política Sectorial

Por deudas con sus trabajadores, cerraría un histórico empaque de Villa Regina

Published

on

Foto: Diario de Río Negro

|Río Negro|

A principios de diciembre, el consejo de administración de la Cooperativa La Reginense, en la localidad de Villa Regina, anunció la suspensión de sus actividades para la temporada 2022. En principio, y a menos que se alcancen algunas de las soluciones que se barajan al momento, ya no trabajarán la planta de empaque ni las cámaras frigoríficas; tampoco se elaborará sidra.

La decisión fue informada oficialmente por la dirección de la cooperativa a la Secretaría de Trabajo local, aunque extraoficialmente los trabajadores convivían desde hace varias semanas con los rumores de un cierre definitivo. La Reginense arrastra una deuda de 40 millones de pesos, conformada (entre otras cosas) por la falta de pago de 11 meses de salario a un grupo de cinco trabajadores de planta permanente.

Desde la cooperativa argumentaron a las autoridades, además, que las instalaciones no cuentan con fruta para procesar; tampoco con acceso al crédito ni financiamiento para los trabajos de mantenimiento, tanto en el frigorífico como en el empaque.

A eso se les suman las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios contables (2019, 2020 y 2021, arrojaron una pérdida de 3,5 millones de pesos, a los que se debe sumar una deuda de 24 millones en los ejercicios 2019 y 2020, y de 6 millones en 2021) y otra importante deuda de -aproximadamente- 8 millones de pesos por la energía eléctrica, cuyo suministro fue dado de baja hace cuatro meses. Esto llevó a la decisión final de no convocar al personal permanente y temporario para los trabajos del próximo año.

¿Asistencia estatal o toma de los trabajadores?

En caso de que se concrete, el cierre de la fábrica impactará directamente en la fuente de ingresos de 51 familias (45 temporarios y 6 permanentes). Por eso, los trabajadores rechazan la medida y pretenden ocupar las instalaciones. 

Así lo afirmó Máximo Santibañez, titular de la filial Villa Regina del sindicato de los trabajadores de la fruta, al medio Agrovalle. “A mediados de diciembre, lamentablemente, no nos dejan opción, tomaremos La Reginense con los trabajadores. Esto buscando una solución de fondo. Sabemos que está complicado, siempre apostamos a la fuente laboral, pero ya es agotador ”.

Y agregó: “Vamos a presionar: o está la fuente laboral, o que se le paguen las indemnizaciones como corresponde. También tienen que abonar la temporada 2022 a los trabajadores, nunca han presentado un preventivo de crisis”, agregó Santibañez, en sus críticas a la gestión de la comisión directiva.

Frente al potencial cierre para 2022, la otra alternativa que surgió en las últimas horas es la presentada por Natalia Vergara, concejal del Frente de Todos, quien propuso usar fondos municipales para el pago de salarios adeudados. Dicho dinero saldría de remanentes de un aporte enviado por Nación para la creación del Museo de la Sidra y el Vino en la provincia.

“Es la vía más concreta que posee el estado municipal para solucionar esta problemática que se ha transformado en una causa común para la comunidad reginense. A días de culminar el año, hay familias de esta histórica fábrica que mastican angustia y desesperación para pasar una Nochebuena con dignidad”, señaló Natalia Vergara.

Fuente: Con información de Diario de Río Negro

Advertisement

Lo más leído