Connect with us

Política Sectorial

Alto Valle: Los cosecheros deberán estar vacunados para trabajar

Published

on

|Río Negro y Neuquén|

Según informó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Centenario, Miguel Coliñir, los cosecheros que lleguen al Alto Valle para las cosechas deberán tener el esquema de vacunación completo para ingresar a las chacras. La pera William's comenzó a levantarse el 17 de enero.

“Tienen un control antes de subirse al colectivo y el que no viene con vacunas no puede viajar. Acá hay un control también de la provincia, en la ruta, para que todos los trabajadores vengan vacunados y no se expanda más el coronavirus”, dijo Coliñir, en diálogo con el programa Vuelta de página de LU5.

Según informa el dirigente, los colectivos que trasladan a los trabajadores desde el norte -santiagueños, tucumanos, salteños- arriban directamente a las chacras de Centenario, Vista Alegre, Barda del medio, Villa Manzano y San Patricio del Chañar; al no llegar hasta el centro de Neuquén, a la Terminal de Ómnibus, se dificultan las tareas de control. Por eso "la secretaria de Trabajo o el ministerio de Salud deberían controlar más cuando estén ingresando en la provincia”, solicitó Coliñir.

Coliñir agregó que las empresas frutícolas deberán informar a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén cuál es la situación de sus trabajadores respecto a la vacuna contra el COVID. "Todas las empresas que están en plena cosecha tiene que pasar un informe en la secretaría de Trabajo para saber si los cosecheros vinieron o no con el esquema de vacunación completo”, explicó.

Por otro lado, en caso de contagios, el dirigente recordó que cada empresa deberá tener un lugar donde para aislar a los trabajadores -tal como se hizo durante la temporada pasada- y asistirlos en su alimentación o necesidades elementales.

Al momento arribaron más de 17 mil trabajadores y se espera que en las próximas semanas, cuando salgan los sellos de otras peras y manzanas, lleguen otros miles.

Fuente: La Mañana Cipolleti y Diario Río Negro

Advertisement

Lo más leído