Connect with us

Producción

Vendimia: Proyectan una caída del 8% en la cosecha

Published

on

Foto: memo.com.ar

|Argentina|

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el primer estimativo de cosecha de la temporada de uva 2022. El balance parcial muestra una merma promedio del orden del 8% entre todas las provincias analizadas.

Las provincias más afectadas son La Rioja (-9%) y San Juan (-10%), que muestran una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo. Catamarca por su parte mantendría valores similares a la campaña pasada (+3%) y Salta, a diferencia del resto, crecería considerablemente (+14%).

Respecto a la caída en los números de La Rioja y San Juan, Martín Hinojosa, presidente del INV, dijo que se debe a las heladas, que producen “desequilibrios fisiológicos”, así como también a los eventos de granizo, olas de calor con temperaturas máximas por encima de los 40º y, por último, “la falta de agua que sufre la región en general”.

Por otro lado, en la región sur “se comienzan a percibir los efectos del viento Zonda y el riego defectuoso”, como es el caso de Catamarca que mantiene un rendimiento similar al del año 2021. No obstante, a la fecha en todas las provincias analizadas “se observa una buena sanidad en hoja y racimo", según remarcó el funcionario.

De las provincias que producen sobre las zonas del norte se prevé que Salta muestre un salto en la producción debido a “un aumento de las precipitaciones que mitigaron la falta de agua” y a la recuperación que tuvieron los viñedos del granizo que los afectó la campaña anterior.

Mirá la tabla. (Los resultados obtenidos se corresponden al 25-01-2022. Se prevé una incertidumbre de +/- del 5%).

Advertisement

Lo más leído