Connect with us

Producción

Verano 2022: Clima extremo, lluvias desiguales y reservas escasas

Published

on

|Argentina|

En un nuevo informe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizó la situación climática actual y explicó como continuará el tiempo en los próximos meses. A grandes rasgos, aseguraron que el verano 2022 estuvo y seguirá marcado por climas extremos y lluvias desiguales que no logran revertir la sequía a nivel nacional. El resultado: reservas escasas en los suelos.

Luego de la ola de calor que atravesaron las provincias, las precipitaciones se hicieron presentes. Pero en áreas como el centro-oeste y noroeste de la Provincia de Buenos Aires o algunas zonas del noreste de La Pampa y el sur de Córdoba el exceso de lluvia generó inundaciones sobre la sequía que primaba.

En el caso del NEA, el norte de Santa Fe, este de Chaco y Formosa la sequía continúa. Mientras que en el NOA también hubo lluvias localizadas de mucha intensidad que coinciden con las condiciones del verano húmedo de la zona.

Pronóstico de lluvias del 1 al 6 de febrero (INTA).

En este escenario, los especialistas de INTA señalaron entonces que la distribución de las precipitaciones fueron muy desiguales y “algunos lugares recibieron menos de 50 mm y otras presentaron excesos superiores a los 280 mm”.

Además, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, agregó: “Todos estos fenómenos que ocurren en una misma estación de crecimiento de los cultivos reflejan la extrema variabilidad climática y mayor frecuencia de eventos extremos a que están sujetas nuestras producciones a cielo abierto”.

Para el período que va de febrero hasta abril, el Foro Interinstitucional reunido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que habrá lluvias normales en Formosa y Chaco. Pero en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones serán deficitarias.

“La tendencia para el trimestre que se inicia sigue siendo de probable déficit en las provincias de la región Pampeana, con mayor probabilidad de déficit sobre la porción este (Entre Ríos y la mitad este de Buenos Aires) y las temperaturas posiblemente tengan valores medios trimestrales superiores a los normales de la época en toda la región”, especificó Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua.

En lo que respecta al NOA y al norte de Cuyo, se espera un escenario de lluvias y temperaturas normales. Mientras que en el sur de dichas zonas las precipitaciones podrán ser deficitarias y las temperaturas superiores a las normales.

Para el sur del país -Neuquén, Río Negro y Chubut- las estimaciones anuncian también déficit de lluvias y temperaturas normales. Sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego se esperan precipitaciones por encima de lo normal y temperatura inferiores para la época.

Pronóstico climático febrero, marzo y abril 2022 (INTA)

Pronóstico para los próximos días

Para hoy miercoles, según el Instituto de Clima y Agua, se espera aumento de la nubosidad con vientos del sector noreste y ambiente caluroso y húmedo. Sobre la porción centro ingresaría un frente frío con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, Santiago del Estero, La Pampa (norte) y Bs. As. (noroeste). En la Patagonia, no se registrarán precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región. Habrá nubosidad variable, vientos del sudoeste y continuo descenso de las temperaturas.

Para el jueves 03 y viernes 04 el frente frío avanzaría sobre el centro y en el norte del país habrá vientos persistentes del sector sudeste, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias o tormentas sobre diferentes áreas de NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana (sur y este). En el sur se prevé el pasaje de un frente frío que provocaría abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Neuquén y Río Negro, y lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (este).

El viernes 04 continuaría el ingreso de una masa de aire fría con probabilidad de lluvias y tormentas sobre Patagonia (norte) y algunas lloviznas sobre el este de la Patagonia, se prevé nubosidad en disminución sobre el centro y sur de la región con marcado descenso de las temperaturas.

“La tendencia para el trimestre que se inicia sigue siendo de probable déficit en la región Pampeana, con y temperaturas con valores  superiores a los normales de la época”

Durante el sábado 05 se registrarían aún lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Neuquén. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Finalmente, el Domingo no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región patagónica.

Hacia el fin de semana continuará el ingreso de una masa de aire más fresca con persistentes vientos del sudeste y sur, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país. Al mismo tiempo, el INTA aclaró que en algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua ráfagas y ocasional caída de granizo. Principalmente, sobre el extremo norte del país y Región Pampeana (centro).

Advertisement

Lo más leído