Connect with us

Política Sectorial

Viñateros sanjuaninos: "Las bodegas les pagan los aumentos a todos, menos a nosotros"

Published

on

|San Juan|

En el día de ayer, viñateros de la provincia de San Juan realizaron una asamblea para manifestar su descontento ante el precio de la uva que quieren pagar los bodegueros esta temporada. La reunión fue convocada por la Mesa Vitícola.

Los productores piden como mínimo 40 pesos por las uvas comunes, 45 pesos por las blancas y 70 pesos por las finas. Mientras que los elaboradores les ofrecen 25 por las comunes, 35 pesos por las blancas y 50 por las finas. El argumento de ambas partes son los costos de producción o elaboración y los aumentos que registraron en el ultimo año los insumos para cada sector.

“Los industriales nos dicen que no nos pueden pagar más porque aumentaron los corchos, las etiquetas y las botellas, y nosotros les decimos que a nosotros también nos toca la inflación y el desequilibrio del dólar. Los productores no podemos seguir siendo la variable de ajuste. A todos les pueden pagar los aumentos menos a nosotros, no es así”, explicó a InterNos Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

De acuerdo a lo que detalló el representante de la de la Federación, en el último año el sector tuvo aumentos en la mano de obra y los agroquímicos para la producción. Estos factores se vuelven determinantes sobre todo en los casos de aquellos que exportan uva, por ejemplo para mosto. Sucede que los importadores pagan la fruta a dólar oficial y los productores pagan los insumos a dólar blue.

“La brecha es muy grande, es casi del 100% y nosotros no tenemos la culpa de que el Estado se quede con esa diferencia. Los costos productivos los afrontamos igual. Por eso pedimos los precios que pedimos”, dijo Garcés.

Desde la Mesa Vitícola aconsejan a los productores es que no se apuren a comercializar la uva a cualquier precio, sino que busquen la alternativa más rentable. Una de ellas es hacer maquila -vender uva y recibir vino o mosto- porque son productos más duraderos, se pueden conservar de un año a otro sin echarse a perder y tienen menos riesgos de pérdida en comparación con la fruta fresca.

A estos problemas se le suman las condiciones climáticas que vienen azotando a las provincias viñateras. Por un lado la sequía, que complica el desarrollo de las plantas y las frutas y por otro el acumulado de lluvia de los últimos días, junto a los fuertes vientos y las granizadas. Se esperan menores volúmenes productivos para esta temporada.

“Es un año atípico para la zona porque o tenés sequía y las plantas no crecen, o aparece una lluvia que encharca todo y produce hongos en la fruta. Se hicieron muchos relevamientos sobre la merma que va haber, pero la información que se difunde es contradictoria. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) nos dijo a nosotros que calcularon aproximadamente el 20 y 25% de merma en San Juan, pero luego en público dijeron que las perdidas eran del 8 o 10%. Entonces hay alguien que no está diciendo la verdad”, sentenció el productor sanjuanino.

En este marco, algunos viñateros, le piden al gobierno provincial que oficie de mediadador en la negociación. Al respecto, Eduardo Garcés dijo: “Tenemos un ministro nuevo de producción y entendemos que recién llega, pero necesitamos que él se ponga al frente porque tiene elementos institucionales que nosotros no tenemos para exigir que se establezcan precios que nos beneficien a todos. Tenemos que dialogar todos en una mesa y no por partes”

El viñatero aseguró a este medio que Ariel Lucero, flamante ministro sanjuanino, dialogó con todos los sectores involucrados en la discusión, pero por separado. El productor entiende que la única manera de lograr un acuerdo beneficioso es que tanto productores como industriales se sienten en la mesa de cosnenso vitícola y ahí se definan los valores de la temporada. Sin embargo, a pesar de los pedidos y de que Garcés en persona le haya hecho el reclamo al ministro, todavía no tuvieron una respuesta.

En este marco, los viñateros se declararon en estado de asamblea permanente y no descartan la posibilidad de realizar manifestaciones en las bodegas. De hecho, ayer un grupo de asambleístas se dirigió a las puertas de la Bodega Peñaflor -una de las más grandes de San Juan- para realizar un “bocinazo”.

Por el momento se está cosechando en San Juan las uvas tempranas. Entre febrero y marzo se levantará el grueso de la cosecha y en ese lapso deberán estár definidos los valores de la uva. Todavia los productores tienen un margen de tiempo para negociar.

“Nos quedan unas semanas para ponernos de acuerdo. De lo contrario, pondremos en marcha acciones al respecto. Las bodegas necesitan nuestras uvas porque no hay y nosotros necesitamos venderlas a un precio justo, hay que sentarnos a dialogar porque no es una locura lo que estamos pidiendo. El problema es que las industrias quieren pagar siempre lo más barato posible”, concluyó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

Advertisement

Lo más leído