Connect with us

Política Sectorial

En Formosa se declaró la Emergencia Agropecuaria pero los productores continúan la protesta en la ruta

Published

on

|Formosa|

Es momento de definiciones para el sector productivo de Formosa. En las últimas horas, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, declaró la tan esperada Emergencia Agropecuaria para las actividades ganadera, apícola y agrícola, luego de una sequía prolongada por falta de precipitaciones, sumada a altas temperaturas que -al igual que en muchas otras regiones del país- hizo estragos en los más diversos cultivos.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria determinó que, tanto en la actividad agropecuaria como ganadera, existen pérdidas en la producción y capacidad productiva que promedian el 50%.

En lo que respecta a la producción intensiva de cultivos, la medida abarca al maíz, las cucurbitáceas de segunda siembra, banana, algodón, mandioca, batata y maní, todos afectados por déficit de precipitaciones desde enero a la fecha. Serán beneficiadas específicamente aquellas plantaciones ubicadas en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Según informó el gobierno provincial, las medidas tendrán vigencia desde el 1º de enero del 2022 hasta el 30 de junio del 2023 e implicarán una serie de beneficios impositivos (prórrogas y exenciones) para aliviar la carga de los productores perjudicados por las inclemencias climáticas.

Si bien la declaración trajo alivio a los productores, un sector se mantiene en pie de lucha por considerar que resulta insuficiente para paliar las pérdidas de esta campaña. Desde hace dos días integrantes de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) se encuentran realizando una movilización y corte de ruta -hoy la manifestación se realiza a un costado de la misma, sin detener el tránsito- para ser escuchados por la gestión de Insfrán.

En un informe elevado a las autoridades, la filial local de FAA señaló que las condiciones climáticas produjeron poca preñez de vacas, reservorios de agua agotados e incendios con destrucción de alambrados. Y piden algo más que la Emergencia Agropecuaria.

“La producción de bananas viene atravesando situaciones climáticas adversas por diferentes motivos desde el año 2020, que no le permitieron recuperar plenamente sus rendimientos. En la actualidad, los daños son irreversibles: presenta retraso total en desarrollo y floración; caída de plantas y secado de hojas, a lo que se suma escasez de recursos económicos para una óptima fertilización”, señaló la entidad.

Y continuó: “En cultivos de mandioca y batata el efecto negativo es la no germinación. Los que lograron germinar tuvieron pérdidas de follaje, diezmando su producción en la gran mayoría en un 70% y en otros con pérdidas totales”.

En cucurbitáceas (calabaza, zapallo, zapallo de tronco, melón y sandía) también sufrieron la falta de germinación, y pérdidas en aquellas plantas que estaban floreciendo. La entidad agraria estima rendimientos no mayores al 30%.

En plantaciones de maíz, junto a las de hortalizas, legumbres y verdeos, se ve una merma ocasionada por la notable falta de agua. Algo similar sucede con el algodón, de bajos rendimientos. “Esta realidad coloca a las familias rurales en una delicada situación socioeconómica, las deja sin recursos por tiempo indefinido”, plantearon desde FAA.

Por eso, además de la Emergencia Agropecuaria solicitaron una ayuda económica mediante un Aporte no Reembolsable (ANR). A continuación, lo solicitado en cada cultivo, por hectárea:

  • Banana: 80.000 pesos
  • Mandioca y batata: 40.000 pesos
  • Maíz: 30.000 pesos
  • Cucurbitáceas: 25.000 pesos
  • Hortalizas y verdeos: 30.000 pesos
  • Algodón: 70.000 pesos

“Hoy se inició un canal de diálogo a través del defensor del pueblo, y estaríamos teniendo una contestación del gobernador a través de una nota que nos haría llegar a través de la cartera de producción. Estamos a la espera”, dijo a InterNos Pánfilo Ayala, titular de la filial de FAA. En las próximas horas habrá más novedades.

Por su parte el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, se refirió al corte de ruta y consideró que “no se justifica porque la Emergencia Agropecuaria ya fue declarada hace días”, según manifestó al medio Agenfor.

“Todos fueron invitados a la mesa productiva a analizar la situación climatológica emergente (...) y a elevar el diagnóstico de nuestra región a la Comisión de Emergencia Provincial”, indicó.

“Por eso uno no entiende la medida de fuerza. El ministro de Producción, Raúl Quintana, habló sobre los alcances que tiene la Emergencia Agropecuaria, cómo otras provincias declararon también, los pasos a seguir, la búsqueda de homologación a nivel nacional, el periodo de fondos para mitigar los efectos y una proyección que nos contó respecto del ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, es que pretenden ampliar los fondos de 500 millones a 12 mil millones”, manifestó.

“También explicó que se tiene en depósito los fertilizantes para la asistencia inmediata del sector productivo bananero, que lo que necesitamos urgente es lluvia para la recuperación de las plantas; al igual que dentro del cronograma del Programa Agrícola Provincial están ya pedidas las semillas de tomate en el cual se asiste a esa cuenca de pequeños productores de Palma Sola también, que son unos 240”.

Pareciera que nosotros hacemos el papel de malos porque les dejamos a su suerte a los productores y no es así, una vez hecha la declaración no significa ni que el gobernador ni el ministro de Agricultura de la Nación tienen una caja de dónde sacan dinero y reparten, eso no es así", agregó.

Con información de:

  • Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck
  • Agenfor
Advertisement

Lo más leído