Connect with us

Política Sectorial

Formosa: Productores levantan el paro, pero seguirán las negociaciones

Published

on

Foto: Agrolink

|Formosa|

Ayer, en las últimas horas de la tarde, los productores de Federación Agraria filial Laguna Naineck que estaban realizando un corte sobre la Ruta 86, despejaron la zona. Fue luego de recibir una carta firmada por el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, quien a través del defensor del pueblo se comprometió a abrir un canal de diálogo con los agricultores.

En una nota publicada en este medio contábamos que, a pesar de la declaración de Emergencia Agropecuaria dictada por la provincia, la filial de Federación Agraria (FAA) exigía una ayuda económica mediante un Aporte no Reembolsable (ANR) para los cultivos de banana, batata, algodón, maíz, mandioca, cucurbitáceas, hortalizas y verdeos, en valores que iban de 25 a 80 mil pesos por hectárea dañada ante las sequías, la falta de agua y los incendios que se dieron en las zonas productivas durante el mes de enero.

Cabe recordar que muchas de las plantaciones, además, venían golpeadas por la escasez de lluvias durante los meses de septiembre y octubre. En cultivos  de banana se sufrieron incluso algunos incendios.

“La producción de bananas viene atravesando situaciones climáticas adversas por diferentes motivos desde el año 2020, que no le permitieron recuperar plenamente sus rendimientos. En la actualidad, los daños son irreversibles: presenta retraso total en desarrollo y floración; caída de plantas y secado de hojas, a lo que se suma escasez de recursos económicos para una óptima fertilización”, había marcado la entidad en un comunicado durante los primeros días de enero, cuando se iniciaban los reclamos pero todavía los productores no habían salido a la ruta.

El corte, que se inició días atrás, buscó interpelar de manera directa a los funcionarios provinciales. Los afiliados de FAA no se sentían escuchados. No obstante, ayer llegó la carta que, en palabras de la entidad, “abrirá canales de diálogos que estaban cerrados desde hace tres años”.

Quintana, que había cuestionado el método de protesta de los productores al considerarlo innecesario ya que la Emergencia Agropecuaria “ya había sido declarada”, finalmente descomprimió la situación con el citado documento. 

En referencia a la ayuda económica solicitada, dijo que “los técnicos de los organismos del Estado se encuentran trabajando en la determinación final, teniendo en cuenta la dinámica del ambiente los cultivos y el tipo de producción” con el objetivo de “determinar los daños y las pérdidas económicas”. Básicamente indicó que, para evaluar cómo se aplicarán los recursos económicos asignados por la Emergencia, se deberán esperar los informes técnicos para dimensionar el nivel de afectación de cada cultivo, según la zona.

Desde FAA valoraron positivamente el gesto y se retiraron de la ruta, aunque reconocen que la respuesta es “bastante amplia y generalizada”. Sin embargo, ven con optimismo la posibilidad de gestionar en los próximos días un encuentro con el ministro “para profundizar el pedido”, según dijo Pánfilo Ayala, titular de la filial Laguna Naineck de FAA, a InterNos.

“La protesta permitió que esto suceda. Hoy tenemos una asamblea de productores donde vamos a definir las acciones y pasos a seguir. Esos ámbitos son donde decidimos el camino, todos juntos”, agregó el dirigente.

Advertisement

Lo más leído