Connect with us

Comercialización

Argentina implementó la certificación fitosanitaria electrónica en el comercio de vegetales con la Unión Europea

Published

on

|Argentina|

Desde ayer Argentina y la Unión Europea comenzaron a utilizar los certificados digitales e-Phyto, un tipo de certificación fitosanitaria electrónica. Se trata de una herramienta que favorece el comercio internacional de productos vegetales de forma sencilla, transparente y sin papeles de exportación e importación.

Los primeros envíos certificados electrónicamente con destino a Europa salieron ayer del puerto de Buenos Aires. Se trataron de un cargamento de ciruelas desecadas y otro de madera, ambos hacia España. También salió uno de limón fresco hacia Países Bajos.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguran que esta tecnología reduce costos, tiempos de exportación y las posibilidades de presentar documentación fraudulenta. En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es la autoridad encargada de expedir estos certificados a los exportadores.

Tras el entendimiento, Argentina podrá exportar sus productos vegetales a cualquiera de los 27 países que integran el bloque comunitario europeo usando tecnologías e-Phyto. No es la primera vez que el país usa esta tecnología: los e-Phyto ya se usaban en el comercio de productos vegetales con Chile, EE.UU, Sri Lanka, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

Diana Guillén, presidenta de SENASA, dijo que, con la incorporación de la Unión Europea a los destinos mencionados, nuestro país “pasa a tener más del cuarenta por ciento de sus exportaciones certificadas electrónicamente".

Por su parte, el director nacional de Protección Vegetal del Organismo, Diego Quiroga, destacó que Argentina es uno de los países que lidera el uso de e-Phyto a nivel mundial.

Leer también: La fruta argentina finalmente llegó a Rusia

Advertisement

Lo más leído