Connect with us

Comercialización

En el mes de las Luchas Campesinas, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra convocó a un verdurazo en Mendoza

Published

on

Foto: UST.

|Mendoza|

Familias campesinas organizadas elevaron un reclamo al gobierno provincial por la crítica situación productiva y alimentaria. Para motorizar su pedido estas familias convocaron a un verdurazo para este miércoles desde las 10:00, en la explanada de la Casa de Gobierno mendocina.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) propusieron la medida como una respuesta ante la inflación y una escalada desregulada de precios para los alimentos. Las familias organizadas sostienen que el gobierno avanzó en cesiones irregulares a empresarios, al tiempo que se traba la regularización de tierras a las comunidades campesinas.

Los productores también señalaron la falta de medidas gubernamentales para fortalecer las producciones agropecuarias, desprotegidas ante las inclemencias climáticas y las fluctuaciones de precios.

En la feria se podrán conseguir frutas, verduras de estación, conservas y otros alimentos. Las familias campesinas convocadas ofrecerán sus productos sin intermediarios a los asistentes, con el objetivo de lograr precios más accesibles.

Habrá músicas y bailes tradicionales. Además, regalarán 5.000 kilos de zapallo a los presentes.

Leer también: El Consejo Asesor Provincial de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena celebró la primera reunión del año

Una medida enmarcada en un mes de luchas

El verdurazo fue convocado en el marco del Mes de la Lucha Campesina y el vigésimo aniversario de la UST. También se rememora el Día Internacional de la Lucha Campesina, a 26 años de la masacre de Eldorado dos Carajás (Brasil), donde murieron decenas de campesinas y campesinos en la defensa de sus tierras.

La lucha por la Reforma Agraria Integral, el reclamo por la soberanía alimentaria y la promoción de la salud y la educación popular en Argentina y Latinoamérica son algunas de las demandas que embanderó el movimiento en estos años.

En Córdoba, el Movimiento Campesino provincial llevó adelante actividades para exigir tierra, trabajo y justicia. Ayer marcharon en Villa Dolores y el viernes habrá una feria con elaboraciones de productores campesinos en Villa María del Río Seco.

Desde el Movimiento Campesino de Córdoba manifestaron: "Somos quienes desde lo más profundo del monte, los barrios y los parajes producimos alimentos sanos; somos el trabajo digno y la soberanía alimentaria hecha realidad de nuestros productos y en nuestro caminar cotidiano".

Por último, la organización destacó los reclamos para finalizar los desalojos a las familias del campo y la ciudad y la implementación de políticas públicas que democraticen el acceso al alimento.

Leer también: Productores misioneros en alerta por el exceso de lluvias

Advertisement

Lo más leído