Connect with us

Política Sectorial

Con paritarias vencidas, los cosecheros de citrus reclaman mejores salarios

Published

on

|Tucumán|

La temporada 2022 para la cosecha de limón empezó sin que patronales y trabajadores acuerden los salarios en el plazo establecido. Más de 30.000 trabajadores salieron a trabajar con sueldos inferiores a los 40 mil pesos por mes. La situación para los cosecheros es complicada, ya que cobran un salario durante 4 o 5 meses y luego subsisten con el subsidio interzafra de 10 mil pesos, que hoy no alcanza los valores de indigencia de INDEC.

Actualmente las empresas citrícolas están pagando unos $40 por maleta a cada trabajador, menos de lo establecido en la paritaria de 2021. Los empresarios dicen no poder aumentar; aseguran que el sector está en crisis por la guerra en Rusia y Ucrania, destino del 25% de las exportaciones de limón tucumano.

Ante ese escenario los trabajadores iniciaron movilizaciones en la región limonera de Tucumán, aunque las protestas no están unificadas y hay diferencias al interior de los trabajadores.

Por un lado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) mantuvo tres reuniones con la Asociación Citrícola de Noroeste Argentino (ACNOA), que nuclea a los empresarios citrícolas de la región. El gremio exigió $3000 por jornal y unos $100 por maleta. Los empresarios no aceptaron el pedido.

Por otro lado se pronunciaron los cosecheros autoconvocados. Denunciaron que UATRE se reunió a espaldas de los trabajadores y que todavía no inició acciones de protesta. Este último grupo protagonizó cortes de ruta en Tafí Viejo, Lules, Famaillá, Monteros, Aguilares, Alberdi, La Cocha, Burruyacu y Bella Vista.

Mario Villacorta, trabajador autoconvocado, dijo a La Gaceta: "A diferencia de ellos nosotros reclamamos un jornal de $3.400, para que el cosechero cobre una maleta de $120 y el embalador cobre una caja de $34".

"Nosotros no vamos a aceptar un salario bajo. Las medidas de fuerza van a continuar hasta que no haya una solución", cerró el trabajador.

Leer también: UATRE reclama a Ledesma por 18 trabajadores despedidos

Advertisement

Lo más leído