Connect with us

Política Sectorial

En 2022 se inscribieron más de 1000 nuevos predios al Renspa

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en el primer trimestre de este año crecieron un 133% las inscripciones de unidades productivas de la agricultura familiar en el Renspa. En total, ya suman 70.294 en todo el país.

En lo que va del 2022 se sumaron 1.632 predios, mientras que el año pasado durante el mismo periodo se contabilizaron 933 inscriptos. Según los datos recolectados por el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), el 67% (1.100) son de tipo agrícola, un 23% (382) ganaderos y un 9% (150) mixtos.

Entre las provincias que más registros sumaron, entre enero y marzo de 2022, se encuentran Corrientes con 744 unidades y Misiones con 235.

“El Centro Regional Corrientes Misiones viene haciendo una apuesta fuerte a la inscripción en el Renspa desde hace unos años, considerando que es una región que tiene mucha cantidad de producción familiar. En los últimos meses este trabajo se intensificó por las condiciones conocidas y complejas de sequía e incendios que afectaron a la región, donde resulta especialmente necesario conocer dónde están los productores y productoras”, comentó Lucía González Espinoza, coordinadora la Agricultura Familiar del Senasa.

Al mismo tiempo, la representante del Senasa consideró que el crecimiento en números de registro representa un fortalecimiento del estatus sanitario a nivel nacional porque muchas de esas unidades fueron incorporadas en los últimos años.

Para concretar los registros, las oficinas físicas de Senasa se mantuvieron abiertas durante este tiempo y también se permitió a las personas realizar el trámite por autogestión. Además, los centros regionales se acercaron al territorio en jornadas de concientización e inscripción. La coordinación de esos encuentros se realizó junto a los municipios, organizaciones campesinas, entes, instituciones públicas y/o las provincias.

“Esto facilitó mucho la convocatoria a las organizaciones de productores y productoras, mostrando un Senasa cercano. Creo que fue un acierto y parte de estos resultados tienen que ver mucho con estas oficinas que se movieron campo adentro”, agregó Espinoza.

Vale mencionar que el Renspa es de carácter obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. Asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio).  Cada productor debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT.

Por su parte, el Renaf es voluntario y gratuito. Permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico: senaf@senasa.gob.ar

Advertisement

Lo más leído