Connect with us

Política Sectorial

Citricultores del NOA a Kulfas: "Los productores quieren innovar"

|NOA|

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, quien les presentó proyectos para “generar empleo y divisas para la región”. 

El encuentro habría sido positivo. "La verdad que nos vamos muy contentos y muy optimistas con el avance de estos proyectos", expresó Padilla a periodistas en Casa Rosada. "Las propuestas que traemos como sector son de más impacto en el largo plazo y nos van a permitir atenuar estos vaivenes que está teniendo el mundo e incluso el cambio climático que afecta la producción. Además, nos va posibilitar seguir posicionándonos como íderes a nivel mundial", agregó el dirigente citrícola.

"Venimos desarrollando proyectos para generar valor agregado de nuestra actividad para sostener el crecimiento de la producción en la que Argentina es líder", indicó Padilla. Actualmente, la producción limonera del noroeste argentino representa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo.

“Los productores quieren innovar en sofisticación para poder generar mayor valor agregado para usar toda la producción que se genera en el noroeste argentino", dijo Padilla. Y señaló que, en este sentido, "se están buscando los financiamientos para llevar adelante ideas que generarían mayor trabajo y mayor ingreso de divisas al país en el corto plazo".

Aunque todavía no hay demasiada información oficial al respecto, el dirigente citrícola adelantó que se buscará "la instalación de nuevas industrias y un centro de investigación y desarrollo, para avanzar en usos alternativos a los ya existentes en la producción limonera".

Publicidad

Padilla también hizo referencia al impacto que la guerra de Ucrania está teniendo en la producción nacional, causando un incremento importante en costos de fertilizantes y dificultando las tareas logísticas.

"La falta de previsibilidad de la llegada de los contenedores de los distintos mercados nos complica. Y en cuanto al conflicto bélico, se ve en las exportaciones a Rusia y Ucrania, que en el primer trimestre han caído en forma importante", aseguró.

Sin embargo, aclaró que "poco a poco se han ido encontrando los circuitos financieros para poder cobrar esas exportaciones y reestructurar la logística", y puntualizó que "el sector está trabajando en el charteo de barcos específicos tratando de evitar los contenedores".

"Necesitamos certidumbre sobre la llegada de nuestro producto, que es perecedero y que no puede estar eternamente viajando, sino que tiene un tiempo de llegada a los mercados", explicó Padilla.

Además, sostuvo que luego de la reciente reunión de gobernadores del Norte Grande, en Salta, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, les dio la tranquilidad de que el suministro de gas "va a estar" para la sostener la producción, y remarcó que el viernes pasado salió una resolución firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, "en la que da previsión tanto en la provisión como en el precio del gas".

"El tema está resuelto y la actividad está muy conforme con la gestión del gobierno nacional y el provincial, que nos aseguran que la actividad, que es muy corta y altamente demandante de gas, va a poder desarrollarse con normalidad", concluyó.

Padilla estuvo acompañado por Ricardo Quintana, de ACNOA; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído