Connect with us

Política Sectorial

Fenaomfra y Stihmpra aprobaron un nuevo acuerdo paritario

Published

on

|Argentina|

El día 22 de junio autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) se reunieron para aprobar una nueva paritaria.

Es el segundo acuerdo del año luego de las negociaciones del mes de abril. En aquella ocasión las partes habían acordado el pago de dos sumas fijas no remunerativas para los salarios de marzo y abril.

Fenaomfra y Stihmpra acordaron 4 instancias de recomposición salarial, que tendrán lugar durante el 2022 y principios de 2023. En primer lugar, se estableció un incremento remunerativo del 18% sobre los básicos y/o salarios superiores del mes de abril. Dicha suma se incorporará a los salarios de junio, aunque los empleadores podrán abonar el retroactivo de mayo en dos pagos en los meses de septiembre y octubre. En el caso de los obreros/as el pago del retroactivo será de $8.753 en septiembre y $8.753 en octubre.

En segundo lugar, acordaron el pago de un 16% no remunerativo para agosto, septiembre y octubre del 2022 sobre el salario básico del mes de abril de 2022. Dichos aportes se incorporarán como remunerativos a partir del 1 de noviembre de 2022.

De cara al 2023, la federación y el sindicato acordaron el pago de un 7% no remunerativo para los meses de febrero y marzo. Este aporte se calculará sobre los básicos y/o salarios superiores del mes de abril de 2022, de forma adicional a los aportes mencionados previamente. Esta suma se hará remunerativa a partir del 1 de abril de 2023.

Por último, a partir del 1 de abril del año próximo los trabajadores percibirán un aumento del 6% en carácter remunerativo, adicional a los aumentos anteriores.  De esta manera, el salario básico de un obrero/a ascenderá de $97.251 a $160.464 entre abril de 2022 y el mismo mes del año siguiente.

En el acuerdo las partes también resolvieron mantener el aporte solidario que los trabajadores no afiliados incluidos en la Convención Colectiva del Trabajo (CCT 232/94) realizan a favor de STIHMPRA, por un 1.75% del salario, con el objetivo de sostener la estructura gremial.

Carlos Otrino, Presidente de Fenaomfra, indicó que el acuerdo tendrá dos instancias de revisión. La primera será en el mes de octubre de 2022 y la siguiente en los meses de enero, marzo y abril del año próximo.

El dirigente destacó la buena voluntad y predisposición de todos los miembros paritarios, tanto del espectro empresarial como de quienes representan los intereses de los trabajadores. “Gracias al esfuerzo de las partes se acordó una paritaria en los términos similares a los que fueron los acuerdos salariales de la generalidad de los gremios en Argentina, en un escenario de fuerte crecimiento de la inflación y con la distorsión de los términos de intercambio que ello produce, en particular salarios y precios”, expresó Otrino.

El acuerdo completo: RE-2022-65548812-APN-DGD-MT-1

Leer también: La geografía revela desigualdades en el precio del gasoil: se paga $250 por litro en seis distritos del país

Advertisement

Lo más leído