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Fruit Attraction se prepara para su 14° edición

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Foto: Gentileza

|Internacional|

A menos de cuatro meses de su realización, Fruit Attraction ya siembra expectativas en la cadena frutihortícola internacional. Se trata de uno de los eventos más importantes del sector, ya que posibilita a los países y las empresas participantes fidelizar sus mercados y abrir nuevos espacios comerciales. Además, brinda un marco para la emergencia de numerosas innovaciones tecnológicas de utilidad para el sector.

El evento se realizará del 4 al 6 de octubre en las instalaciones de IFEMA en Madrid, España. La organización está a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

El año pasado Fruit Attraction retomó la presencialidad, algo que no había sido posible en la pandemia. En la decimotercera edición participaron 1300 empresas expositoras de 44 países. Sin embargo, podría decirse que fue una edición mixta: las actividades presenciales se complementaron con la plataforma virtual Fruit Attraction LIVE Connect, disponible los 365 días del año y dotada con funcionalidades que enriquecen la experiencia del evento.

Fruit Attraction es un marco interesante para que los países meridionales tracen relaciones comerciales con Europa, gracias a la complementariedad estacional de las producciones en relación al viejo continente. Para conocer cómo se preparan de cara a una nueva edición, desde InterNos conversamos con María José Sánchez, directora de Fruit Attraction.

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Sánchez fue optimista en relación al nivel de participación y confía en repetir las cifras logradas en 2019, cuando asistieron 90 mil profesionales y unas 1800 empresas.

Sudamérica, en participación creciente

Sánchez resaltó el lugar que ocupan los países sudamericanos en estos eventos, con una participación creciente año tras año. Argentina incrementó su participación en Fruit Attraction respecto de años anteriores, aunque la empresaria destacó el protagonismo que adquirieron países como Perú, Brasil y Ecuador en las ediciones recientes.  

En esta región del mundo el encarecimiento de los insumos y el agotamiento de los recursos naturales son dos problemáticas que aquejan a los productores frutihortícolas. Para hacer frente a este escenario, Sánchez puso el foco en la innovación.Es fundamental la innovación. Ésta forma parte del ADN del sector y Fruit Attraction debe ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación”, puntualizó.

Por ese motivo, nos contó que en esta edición sumarán nuevas áreas de soluciones y servicios relacionadas a las tecnologías de innovación en frutihorticultura. Al tradicional Innovation Hub se sumarán las áreas Biotech Attraction, Smart Agro y la nueva sección para empresas emergentes, Startup´s Hub.

La geografía y las distancias respecto a los mercados del norte también influyen en la competitividad de las producciones sudamericanas respecto de países ubicados más cercanos a Europa, como Sudáfrica. La logística generó dolores de cabeza a los productores y exportadores argentinos este año, aunque es una problemática general del sector. Para Sánchez “es necesario buscar las mejores soluciones no sólo para el productor, garantizando que su producto llegue a su destino en las mejores condiciones posibles, sino también para el consumidor”.

La logística ocupará un lugar central en Fruit Attraction 2022. Por eso, este año decidieron potenciar Fresh Food Logistics para abordar cuestiones de logística, movilidad y gestión de la cadena de frío. Desde la organización del evento aseguran que tuvo muy buena aceptación: ya ocuparon el 90% de los espacios.

“Mejorar la eficiencia de los procesos es clave no sólo para reducir los costes, sino también para generar el menor impacto posible en el medioambiente. Eficiencia y sostenibilidad van unidos”, expresó.

La influencia de la guerra en el este

“La guerra si ha afectado porque, al igual que en el resto de las actividades económicas, ha supuesto un incremento de los costes, especialmente de la energía y de los fertilizantes”, enfatizó Sánchez.

Los efectos de la guerra en el este europeo serán puntos centrales en la reestructuración del sector frutihortícola internacional, que debe resolver dónde colocar aquellos productos que tenían destino a Rusia o Ucrania. En este sentido, la directora de Fruit Attraction dijo estar preocupada por la redirección de productos hacia el mercado europeo, ya que podría ejercer una presión perjudicial en los precios.

Por último, Sánchez consideró que, si bien el conflicto bélico en Ucrania podría afectar la participación de algunas empresas en el evento, este escenario “ofrece al mismo tiempo ciertas oportunidades para el resto de los países del Este ya que aprovechan la cuota de mercado que han dejado libre”.

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