Connect with us

Política Sectorial

Precios Cuidados: menor variedad y mayor abastecimiento

Published

on

|Argentina|

En medio de los cambios en la cartera económica el Secretario de Comercio, Guillermo Hang, acordó con las empresas un aumento trimestral del 9% (con cuotas mensuales del 3%) para los productos contenidos en el programa antiinflacionario. El nuevo acuerdo, que tuvo el visto bueno de las empresas, propone una menor variedad de productos a cambio de un mayor abastecimiento en la línea de primera necesidad.

Desde su llegada tras la salida de Roberto Feletti, Guillermo Hang buscó distender la relación con las empresas y ser más flexible en materia de regulación y sugerencias de precios. Desde el sector empresarial le manifestaron la necesidad de sacar del programa aquellos productos que tenían una rentabilidad negativa para las empresas. Por ese motivo, esperan que los 1321 productos contenidos en Precios Cuidados se reduzcan a poco más de 1000.

Hang también les otorgó a las empresas de consumo masivo un margen mayor para aumentar los precios, aunque lo contuvo en un solo dígito. En este sentido, autorizaron que las subas mensuales de productos pasen del 2% al 3%, en función de las subas de costos. En ocasiones anteriores, las empresas involucradas expresaron que la diferencia en los aumentos de los productos incluidos con aquellos de venta libre había generado brechas de precio que en algunos casos eran cercanas al 100%, propiciando la escasez en algunos rubros básicos.

Esta situación generó el traslado de muchos clientes de pequeños comercios a grandes cadenas supermercadistas, en donde se ofrecen los beneficios del programa antiinflacionario. Además, desde el sector empresario apuntaron que el recrudecimiento de la inflación provocó un mayor peso de Precios Cuidados en la facturación de los comercios. Un integrante de las empresas que negociaron la renovación señaló que actualmente el 20% de la facturación de las supermercadistas se vincula al programa, cuando históricamente ese porcentaje fue cercano al 10%.

Es por eso que en las negociaciones la cartera comercial intentó arrimar, aunque levemente, los aumentos pautados con la evolución de la inflación en Argentina. Ahora resta que el acuerdo tenga la aprobación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Negociaciones en terreno movedizo y un futuro incierto

Las negociaciones para renovar el programa tuvieron lugar en un escenario difícil para Hang. Su designación se produjo tras la salida de Roberto Feletti y llegó como un funcionario del riñón de Martín Guzmán, quien renunció al ministerio de Economía días atrás. Poco antes Guzmán había ordenado trasladar la Secretaría de Comercio para tener un mayor control de la inflación. De este modo, dejó de pertenecer al ministerio de Desarrollo Productivo y pasó a formar parte de la cartera económica aunque no de manera oficial hasta ahora. 

Pero la designación de Silvina Batakis puso en duda la continuidad de Hang. Es que Batakis aún no confirmó la composición del nuevo gabinete y se desconoce si el actual secretario de Comercio, que respondía políticamente a Guzmán, seguirá formando parte del equipo económico del país.

Leer también: Prohíben el trigo transgénico en la provincia de Buenos Aires

Advertisement

Lo más leído