Connect with us

Tendencias

Colombia: Petro eligió a Cecilia López Montaño para liderar Agricultura

Published

on

|Internacional|

El nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, asumió el cargo y designó a Cecilia López Montaño como nueva ministra de Agricultura. La flamante funcionaria tendrá la labor de poner en marcha una transformación productiva en el agro colombiano, encaminar la reforma agraria y cumplimentar el acuerdo de paz para el desarrollo rural integral.

López Montaño consideró prioritario fortalecer el ministerio y las instituciones del sector para beneficiar a la población rural de Colombia, históricamente marginada. Es un cambio importante, que colocará en el centro de la discusión a campesinos, indígenas, población afro y, especialmente, a las mujeres rurales. Para la nueva ministra este último colectivo será uno de los motores que impulsen el desarrollo nacional.

En sus primeras declaraciones al frente de la cartera agrícola, la ministra se comprometió a mantener el diálogo con todos los sectores y apoyar la industria agroalimentaria. "Convertir a Colombia en una potencia mundial de alimentos, hacerlo de manera sostenible, con equidad y con paz implica darle al campo la importancia que se merece y que no ha tenido durante muchos años", expresó López Montaño.

Asimismo, destacó la voluntad política de Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, para fortalecer el sector agrario. “Hoy empieza el reto de mi vida, por el que he trabajado muchísimos años”, aseguró la ministra.

Hay que decir que la funcionaria ya ocupó la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper y anteriormente, entre 1982-1985 fue viceministra de Agricultura. Mientras estaba en ese cargo creó la Política para la Mujer Campesina, primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país.

También fue ministra de Agricultura, entre 1996 y 1997 promovió la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las reservas campesinas.

Igualmente fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional, senadora de la República para el periodo 2006-2010

Leer también: "Los productos veganos estarán regulados por el Código Alimentario Argentino"

Advertisement

Lo más leído