Connect with us

Tendencias

“Vamos uniendo voluntades para que la red sea cada vez más extensa”

Published

on

|Argentina|

Verónica Yomaha es productora agroindustrial. En Montecristo fundó Agroplant, un semillero de papa y ajo. Sus productos son comprados en Mendoza, Tucumán, el sudeste bonaerense y la provincia de Córdoba.  Sin embargo, para los fines de esta nota importa una cosa más: Verónica es mujer, e integra la Red de Mujeres Rurales.

Fue una de las disertantes en el Congreso Aapresid, celebrado días atrás en el Salón Metropolitano de Rosario. En un evento proclamado como un espacio de construcción del agro del futuro, Verónica y otras mujeres se encargaron de representar a un grupo que, pese a la invisibilización histórica de la que fueron sujeto, es vital para la ruralidad argentina.

Yomaha pertenece a la Regional Montecristo de Aapresid, entidad con la que se vincula hace años. Su acercamiento a Mujeres Rurales se produjo en 2018, año en que se produjo el Congreso W20 Argentina. En diálogo con Todo Agro, la productora relató: “Empezamos a entender que la mujer rural necesitaba otra visibilidad. Las que estábamos en entornos más favorecidos, como pueden ser Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires teníamos la responsabilidad de hacer conocer la vida de mujeres rurales que vivían en otras zonas”.

En el marco de Mujeres Rurales, Yomaha colabora con mujeres que trabajan en huerta o sistemas de riego específicos. Aunque también lleva adelante acciones en vinculación con otras entidades como Aapresid.

A la hora de caracterizar al colectivo, Yomaha sostuvo que “la mujer rural es aquella que está con la ruralidad, que vive y participa de la misma”. Dentro de este grupo incluyó a artesanas, docentes, médicas, científicas, juezas, entre otras.

“Hay muchas mujeres con las que nos vamos conociendo. Cada vez más encontramos mujeres en áreas de comunicación, industria, incluso en ministerios provinciales o nacionales. Vamos uniendo voluntades para que la red sea cada vez más extensa”, afirmó Yomaha.

Para ella la finalidad no es solo visibilizar a estas mujeres, sino lograr avances en cuestiones como el acceso al agua y mejores condiciones laborales.

Cuando conoció la grilla del Congreso se emocionó, debido a la cantidad de mujeres que iban a participar de forma activa dentro del evento. “Han moderado, han presentado, han sido ellas disertantes. Eso no deja de emocionarnos”, expresó la integrante de Mujeres Rurales. Como conquistar esos espacios es ganar visibilidad para este colectivo, Yomaha celebró el trabajo de esas mujeres.

Por último, invitó a las mujeres a conocer el trabajo de la Red en https://mujeresrurales.com/

Leer también: "Trabajo rural: cerraron las paritarias con aumentos del 70% para 2022"

Advertisement

Lo más leído