Connect with us

Comercialización

Mitad de campaña: ¿cómo les fue a las mandarinas australes?

Published

on

Foto: Agropopular

|Internacional|

La campaña 2022 para las mandarinas al sur del Ecuador comenzó de manera atípica. Algunos de los principales productores australes comenzaron los embarques a los Estados Unidos de manera precoz, mientras que otros iniciaron la temporada con una importante retracción en los envíos.

Las exportaciones con destino a Estados Unidos de la primera mitad del año fueron un 11% superiores a las del año pasado, con 128.994 toneladas. A diferencia de campañas pasadas, las variedades tardías concentraron el mayor volumen.

Para el final de la semana 30 (la última de julio) Perú fue, con diferencia, el país que capitalizó la mayor cantidad de mandarinas exportadas a los Estados Unidos, con 54.611 toneladas. Aumentaron los embarques hacia el país del norte, que ya absorbe el 66% de las exportaciones de mandarina peruana. Es un 28% más que en 2021, cuando Perú envió el 38% de sus exportaciones de este cítrico a Estados Unidos.

Asimismo, desde Top Info apuntaron la precocidad de la campaña citrícola peruana: para la semana 14 ya había comenzado a enviar variedades tardías y en la semana 27 los embarques de esas presentaciones habían superado las 10 mil toneladas semanales. En este sentido, aseguran que el aumento de exportaciones a Estados Unidos se dio fundamentalmente en estas variedades tardías, especialmente la Tango.

Uruguay también comenzó la temporada a buen ritmo: para la semana 30 había exportado 25.243 toneladas, casi 5 mil más que en la primera mitad del año pasado. Sudáfrica fue otro de los países que superó las exportaciones de 2021. En la primera mitad del año pasado había enviado 10.412 toneladas a Estados Unidos, mientras que en la campaña actual ya embarcó 14.737 toneladas.

En Chile el panorama fue menos alentador a causa de la sequía que azota al país desde hace 10 años. En 2021 la escasez de agua fue severa, tras un verano y otoño con pocas lluvias y nevadas. En junio y julio las precipitaciones fueron abundantes, pero las lluvias interrumpieron la cosecha. Además, las heladas invernales afectaron zonas citrícolas como Coquimbo y Valparaíso, que concentran la producción de mandarinas Clementinas. Con todo esto, la temporada de Clementinas terminó con 41 mil toneladas exportadas a Estados Unidos, un volumen 40% menor al del año pasado.

Por su parte, esta primera mitad de campaña los precios FOT de los cuatro países superó el promedio del año pasado pese al mayor volumen exportado. La diferencia de precio con la campaña anterior se hace más grande en los calibres más chicos, principalmente las mandarinas de calibre 32 y 36. Además, el precio al consumidor también mostró subas del 8% con respecto a 2021 y del 30% si tomamos los valores de 2020.

Fuente: Top Info

Leer también: "Precio a la baja: el tomate europeo no alcanzó los valores récord del julio pasado"

Advertisement

Lo más leído