Connect with us

Noticias

Senasa detecta siete casos positivos de HLB

Published

on

|Misiones|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó siete casos positivos de Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de cítricos a nivel mundial. Dichos casos fueron descubiertos en muestras de material vegetal que fueron tomadas en Iguazú y El Dorado, en la provincia de Misiones.

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y dentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el Organismo. Una vez detectado el vector, Senasa procedió a la erradicación de las plantas positivas para HLB, como parte de lo establecido en el Plan de Contingencia para estos casos.

Al respecto de este tema, fue consultado el presidente de Fedecitrus, José Carbonell, por medios locales quien aclaró que lo que se detectó fue el vector de la enfermedad y que sólo fue un caso positivo el que se detectó en una planta de traspatio. “Tenemos toda la citricultura con trampas, que sirven para detectar la diaphorina. Por suerte hemos tenido desde el 2013 (año que se detectó el primer caso), una franca disminución del vector”, aseguró.

Por su parte, el Senasa instó a los productores y comercializadores a seguir lo establecido por la normativa vigente resumido en los siguientes puntos:

- No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

- Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

- No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

Tanto desde el organismo nacional como desde Fedecitrus se hizo especial hincapié en la importancia de mantener a la Argentina libre de HLB.

Fuente: Senasa y Portal Frutícola
Foto: gentileza Senasa

Advertisement

Lo más leído