Connect with us

Política Sectorial

Se profundiza la venta ilegal de frutas y hortalizas en Resistencia

Published

on

|Chaco|

Continúa la venta ilegal de frutas y hortalizas en los alrededores del mercado mayorista de Resistencia. Operadores mayoristas denuncian una situación de competencia desleal. La justicia habilitó el funcionamiento de un galón que había sido clausurado.

A pesar de las reiteradas denuncias realizadas por los dirigentes de la Cooperativa Frutihortícola, la venta informal de mercadería extiende su presencia y ya son siete los galpones instalados a metros del centro oficial de venta. Américo Barúa, presidente de la entidad, conversó sobre esta temática con el periodista Horacio Esteban en el programa radiofónico Mercados en Red. “Es un peligro que esto se vuelva a profundizar, no solo en nuestra provincia, sino en todo el país”, sostuvo.

Durante el mes de enero la Municipalidad de Resistencia clausuró uno de estos depósitos por vender frutas y hortalizas sin pasar por los controles sanitarios e impositivos requeridos. Sin embargo, días después, la justicia chaqueña volvió a habilitar el establecimiento y la venta se reanudó.

Córdoba y La Plata viven situaciones similares.

“Mediante la municipalidad (…) logramos que se cierre ese galpón. Después esta gente presentó un recurso ante la justicia. Ahora, a través de una medida cautelar, se volvió a abrir. Se dejó sin  efecto la clausura”, explicó.

“Son operadores golondrina, que vienen de distintas zonas de producción. Un equipo de verdura de Jujuy, otro de tomate de Salta, uno de citrus de Entre Ríos. Y obviamente esto se va agrandando. Cuando nos damos cuenta tenemos una competencia completamente desleal”, explicó.

Barúa se mostró preocupado por la coyuntura actual, la cual se suma a la escasa demanda que, según entiende el dirigente, tienen hoy los mercados. “Estamos con un 60% de venta en todos los mercados, con una falta total de rentabilidad”.

El experimentado presidente plantea la necesidad de establecer estrategias de discusión a nivel nacional para ser escuchados por el Estado. “El mercado no es únicamente una empresa privada que puede instalarse como en cualquier lado. El mercado es una posibilidad de negocio en función de una política de Estado. Nosotros nos preguntamos qué sistema de comercialización le interesa al Estado, si le interesa que los mercados sigan teniendo un rol importante o no” manifestó, haciendo hincapié en la formalización de la actividad.

Haciendo referencia a su mercado en particular, Américo Barúa asegura que alrededor de 600 familias viven hoy de la entidad, generando un enorme empuje desde el punto de vista social, cultural y económico.

Escuchá el audio completo acá:

Advertisement

Lo más leído