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Política Sectorial

Córdoba: operadores del Mercado de Abasto exigen regular la venta ilegal de frutas y verduras

|Córdoba|

El diario La Voz del Interior publicó, el pasado domingo, un informe sobre la informalidad que atraviesa la comercialización de frutas y verduras en Córdoba. Según expresa el medio, un importante porcentaje de mercadería no pasa por el Mercado de Abasto, único mercado concentrador autorizado para comercializarla. De esta manera, se evitan los controles bromatológicos, sanitarios y fiscales.

Esta provincia es un ejemplo representativo de lo que sucede a nivel nacional con la venta ilegal de frutas y verduras. Los operadores que trabajan dentro del Mercado denuncian que esta situación los coloca en un escenario de competencia desleal y exigen al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificar los controles sobre rutas federales, con el objetivo de interceptar camiones que transporten frutas y verduras sin una guía de destino hacia el Mercado de Abasto.

“En Córdoba, el nivel de ilegalidad es del orden del 25%” señaló Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, aunque remarcó también que éste es un porcentaje menor en relación al resto del país, que alcanzaría un 30 o 40 porciento según la región.

En este sentido, el dirigente explicó el procedimiento mediante el cual las frutas y verduras llegan al consumidor final cordobés. “Esa mercadería llega en camiones  directamente desde campos de producción en todo el país, se almacena en galpones clandestinos y desde allí parte a verdulerías de toda la ciudad, sin ninguna fiscalización” afirma Perlo.

Estas condiciones de informalidad fueron discutidas en las reuniones de trabajo mantenidas entre la Comisión Directiva de la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), el Senasa y la la Administración Federal  de Ingresos Públicos (AFIP).

En aquel encuentro, realizado el martes 5 de diciembre, la Federación que reúne a los mercados concentradores insistió en el control de la venta mayorista para evitar la proliferación de galpones, convertidos en “verdaderos mercados no formales y con ventajas competitivas significativas” según informa el sitio de Fenaomfra.

Por su parte el coordinador nacional de Inocuidad Vegetal de Senasa, Juan Ibáñez, reconoció que el estado de situación actual preocupa a la entidad, por lo que la oficina se encuentra trabajando para resolver el problema. “Hemos recibido el planteo de los productores, y sobre esa base estamos diseñando una agenda de acciones que pondremos en marcha a partir de marzo de 2018” expresó Ibáñez al diario La Voz del Interior.

Posteriormente, el directivo aseguró que buscan ampliar los requerimientos de DTV (documento de tránsito vegetal) “a todas las especies que se comercializan”. Ibáñez explica que Senasa trabaja para regularizar la situación del sector, que posee todavía un alto grado de “informalidad y clandestinidad”.

Se calcula en 500 mil toneladas la cantidad de mercadería que pasa por el centro comercializador en un año. Las estimaciones municipales consideran que cerca del 25% (125 mil toneladas) de las frutas y verduras que consumen los cordobeses tienen un origen “ilegal”. Desde el sector aseguran que entre 40 mil y 50 mil camiones recorren las rutas de todo el país, vendiendo productos al costado de las mismas o dentro de las ciudades, ingresándola en “galpones” no oficiales.

Política Sectorial

La UATRE cerró un acuerdo salarial del 30% para los trabajadores rurales

|Argentina|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores cerró un acuerdo paritario del 30,8% en cuotas para los trabajadores rurales, según lo confirmó a Infocampo el Secretario de Prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alberto Barra.

El acuerdo se dividiría en cuatro aumentos diferenciales. El primero sería del 2,8% y correspondería a la cláusula de revisión del año 2017 que, aplicada a julio del 2018, modifica el piso básico del nuevo acuerdo salarial. A partir del próximo 1 de agosto se daría el aumento más significativo (18%) que se completará en los meses de octubre (5%) y enero de 2019 (5%).

La publicación oficial se realizaría la próxima semana, definida la escala salarial para cada categoría con los importes correspondientes. “Con una inflación probable para el 2018 del 40% no se puede hablar de orgullo en una paritaria, pero creemos que es un número bastante bueno y muy por encima de lo que han logrado otros gremios”, declaró Barra.

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Política Sectorial

“Hay una estigmatización del trabajador del Estado”, dicen desde ATE Agroindustria

|Argentina|

Una comisión de ATE Agroindustria fue recibida el pasado martes por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. El motivo del encuentro fue discutir la baja del Monotributo Social Agropecuario y solicitar la reincorporación de los 440 despidos en el área de Agricultura Familiar.

La reunión se produjo luego de que diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitaran que Hardie se reuniera con el gremio y diera explicaciones concretas sobre el desfinanciamiento que está sufriendo dicha Secretaría estatal.

Los justificativos fueron la ausencia de presupuesto y la necesidad de hacer más eficientes los recursos del Estado, argumento muy presente en todos los funcionarios de Cambiemos que deben dar explicaciones por despidos o ajustes en las áreas que coordinan.

“Nos dijo que era una cuestión presupuestaria, que no hay plata y que no se puede medir el impacto que tienen esos técnicos despedidos en el territorio”, afirmó sobre la reunión el delegado adjunto de ATE Agroindustria, Ignacio Cámpora.

Para Cámpora lo dicho por el funcionario “es irreal” y cuenta que en una reciente reunión con el Ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, los gobernadores solicitaron rever la situación de los técnicos rurales porque de lo contrario quedarían abandonados territorios enteros.

“Dejan a campesinos y a asociaciones de productores sin la posibilidad de tener un asesoramiento técnico y sin la contención que significa que venga una persona y se interese, pregunte, esté cerca de comunidades que están muy alejadas. Pero según Hardie eso no era medible”, contó Cámpora a Revista InterNos.

Al ser consultado por la “ineficiencia” que alega el gobierno nacional a la hora de efectuar los recortes, consideró que “hay una estigmatización respecto a lo que significa ser trabajador del Estado” y agregó que “la mayoría de los despedidos defienden el rol del Estado como herramienta igualadora, eso es lo que era la Secretaría hace tres años y hoy ya no lo es, está vaciada”. El mayor porcentaje de despedidos tenía por lo menos diez años de antigüedad, mientras que en algunos casos eran más de 25 años trabajando en el área.

Durante el encuentro Hardie remarcó la falta de recursos, cuestión que no debería ser un problema ya que el presupuesto para financiar a su Secretaría fue aprobado en el año 2017. “No saben de dónde sacar plata, esto es cada vez más evidente”, comentó Cámpora al respecto.

Durante el encuentro los dirigentes gremiales propusieron mesas de negociación para la reincorporación de los trabajadores, hecho que finalmente no prosperó. Se esperan novedades en los próximos días, ya que desde el gremio aseguran que buscarán todos los caminos posibles para reincorporar a los trabajadores despedidos.

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Política Sectorial

Retenciones a frutas y hortalizas, un golpe a las Economías Regionales

|Argentina|

Con el anuncio de las retenciones a las producciones primarias llegaron las voces de disconformidad desde el sector exportador frutihortícola. Aseguran que es un golpe directo al desarrollo del sector externo.

En reiteradas ocasiones el presidente Mauricio Macri expresó públicamente que las retenciones eran un “impuesto malo”. Desde su asunción bregó (con éxito) por reducirlas progresivamente para favorecer al sector agroexportador; sin embargo, el actual contexto de crisis lo obligó a retroceder sobre sus pasos y en las últimas semanas se anunció la vuelta de este arancel que no fue bien recibido en los productores de granos y mucho menos en el sector exportador de frutas y hortalizas.

“Lo triste es que los gobiernos nacionales siguen sin mirar las economías regionales. Es una burla para nuestro ajero que no representa nada en la nación, pero que acá en San Juan y Mendoza da trabajo a miles de personas”, dijo a Revista InterNos Javier García, exportador de ajos sanjuaninos. “Una vez más vemos dilapidadas nuestras chances de salir a apostar al campo aquí” expresó García, considerando a su vez que esta medida desalentará cualquier tipo de inversión a largo plazo, en perjuicio de los sistemas productivos.

Otro punto que preocupa al sector es la manera en que deben abonarse las retenciones. Lo agroexportadores deberán depositar el 12% (o los 4 pesos máximos por dólar de la mercadería exportada) antes del embarque del contenedor. “Por ejemplo, en un contenedor de ajos por el valor de 35 mil dólares hay que depositar el 105 mil pesos antes de pedir el permiso de embarque. Es una locura”, aseveró el productor.

Por otro lado, la producción de cítricos en el NEA también mira con preocupación la medida. “Es un manotazo fácil a un recurso seguro y que va en contra del desarrollo del sector externo y generar divisas” afirmó a un medio nacional José Carbonell, presidente Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

En los últimos años mandarinas, naranjas y pomelos venían recuperando sus niveles de producción y su lugar en los mercados internacionales, lo que explica que la noticia haya generado desconcierto entre los empresarios del sector. Quizás uno de los mayores errores del gobierno haya consistido en no mirar las particularidades de cada caso a la hora de colocar el arancel.

En este sentido, vale recordar los planteos que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, trasladó a funcionarios nacionales solicitando que se revisara el esquema de retenciones para producciones con elevados costos de valor agregado como son las frutas (en el caso particular del Valle, las peras y las manzanas).

Desde el gobierno aseguran que el aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto (mismo argumento utilizado para la quita de los reintegros). Sin embargo, desde el sector agropecuario en general se ha respondido que la mayoría de los insumos necesarios para producir están dolarizados (agroquímicos, semillas, combustible) por lo cual los márgenes de rentabilidad se achican.

Este nuevo esquema de retenciones es, según Cambiemos, temporario: se extenderá en principio hasta 2020. El objetivo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es alcanzar el “déficit cero” y para eso necesita equilibrar las cuentas fiscales, aun tocando los intereses de un sector muy cercano a Macri como lo es el agro.

Luis Miguel Etchevehere, ahora secretario de Agroindustria, declaró recientemente que este es “un aporte que se le pide a todos los sectores exportadores, sin discriminación” por ser estos quienes están en condiciones de “aportar para incrementar la recaudación”.

Lo cierto es que el campo no existe como unidad ni puede entenderse como un grupo homogéneo. Frutas y hortalizas enfrentan una realidad diferente a la producción extensiva, por lo que también deberían ser diferenciales las políticas que el Estado dirija hacia estos a la hora de financiarse. No atender la situación de cada actividad puede atentar contra el crecimiento de las tan mentadas Economías Regionales, aquellas que en algún momento se plantearon como prioridad para que Argentina lograra ser “el supermercado del mundo”.

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