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Comercialización

Peras y manzanas: crecen las exportaciones pero cae el consumo interno

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|Alto Valle|

El consumo de peras y manzanas en el mercado interno tuvo una importante caída interanual, según indican datos del Senasa. Durante el período de enero-agosto de 2018 se colocaron en góndola unas 23.500 toneladas de manzana menos respecto al mismo período del año pasado. En el caso de las peras, la caída representó 11.000 toneladas durante en el mismo lapso.

Esta retracción puede explicarse, en primera instancia, por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Políticas del gobierno nacional lograron que un importante porcentaje de los mismos fuera transferido al pago de tarifas y servicios como agua, luz y gas. A pesar de vender alimentos, el sector frutícola del Valle siente la recaída de la demanda interna como le sucede a muchas otras Economías Regionales.

Otro punto a considerar es el aumento del dólar, que ha redirigido la oferta de fruta hacia el exterior en detrimento del mercado local. Un tipo de cambio más alto (una unidad de moneda norteamericana llegó a valer 40 pesos argentinos) permitió al sector ganar competitividad externa. Por ejemplo, Brasil y Rusia duplicaron sus compras de peras y manzanas argentinas en los primeros ocho meses del año con crecimientos de hasta un 80%. Concretamente, este año el Valle exportó alrededor de 63 millones de kilos de fruta más con respecto al mes de agosto de 2017.

El aumento de las exportaciones puso un tope a la tendencia negativa que la actividad sufría en este punto desde 2007, la cual había alcanzado su piso el año pasado. Sin embargo, cabe recordar que en el mes de septiembre Cambiemos anunció la implementación de retenciones a las producciones primarias y la reducción de los reintegros a las exportaciones frutihortícolas, dos medidas en contradicción con el desarrollo del sector externo.

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