Connect with us

Política Sectorial

Cosecha 2020: Se establecerán precios mínimos para las peras y manzanas

Published

on

|Río Negro|

Productores de la provincia aguardan que se convoque a la Mesa de Contractualización Frutícola donde se acordarán los precios mínimos que deberán pagar las empresas por la fruta esta temporada. En dicha Mesa participarán legisladores, técnicos del INTA y funcionarios de Fruticultura junto a asociaciones de productores, empacadores y frigoríficos, entre otros actores de la cadena.

El diálogo de las partes tiene como objetivo calcular los costos productivos, considerando los incrementos por inflación y paritarias. Se constituye así un precio estimativo medio de la fruta que no necesariamente es representativo de toda la región, ya que la inversión tecnológica o la reconversión realizada en cada finca tiene como consecuencia montes frutales más eficientes que otros.

El acuerdo busca cuidar la rentabilidad de los productores y el negocio de las industrias. Con los números sobre la mesa, chacareros y empresas deben suscribir al precio de referencia al inicio de la temporada.

El actual Secretario de Fruticultura de la provincia de Río Negro, Facundo Fernández, informó a InterNos que durante la semana pasada se realizó una primera reunión para evaluar costos de producción, aunque debieron pasar a cuarto intermedio porque tanto los gremios de empaque como los de cosecha todavía estaban cerrando paritarias, y dichos números influyen en el cálculo final. Como finalmente los acuerdos salariales para ambas actividades se definieron días atrás (tanto para empacadores como para cosecheros) en el transcurso de esta semana se terminará de definir el precio de la fruta.

Advertisement

Lo más leído