Connect with us

Política Sectorial

RENATRE lanza un padrón de mano de obra local en Catamarca

Published

on

|Catamarca|

A través de un comunicado oficial, el RENATRE junto al Gobierno de la provincia de Catamarca anunciaron la creación del Centro Operativo de Cosecheros Catamarca (COCCa). Uno de los principales objetivos que este centro persigue es la creación de un padrón de mano de obra local en cada municipio de la provincia. La iniciativa nació a través de un trabajo en conjunto realizado por el Gobierno de la Provincia de Catamarca, los municipios, la Unión Argentina de Trabajadores (UATRE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Agencia Territorial de Catamarca dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El proyecto surge a partir de una de las tantas dificultades que trajo consigo la pandemia, la contratación de trabajadores migrantes. En poco tiempo comienza el periodo de cosechas en Catamarca y debido a la imposibilidad de que las personas se trasladen de un lugar a otro, la mano de obra escasea. Con este fin nace el COCCa, para nuclear trabajadores locales que puedan desarrollar las labores que anteriormente eran cubiertas por cosecheros de otras ciudades.

“Debido la situación de pandemia de COVID19 que imposibilita la incorporación de trabajadores migrantes, se hace imprescindible dar respuestas y por eso encontramos una solución en la creación de este Centro Operativo de Cosecheros, que impulsa la mano de obra local” aseguró Orlando Marino, presidente del RENATRE.

http://www.facebook.com/renatreinforma/photos/a.194003661067367/931000540701005/?type=3&theater

Hasta el momento el registro calcula que en la cosecha 2020 se necesitarán entre 2500 y 3000 trabajadores. Por esa razón es que se encuentran realizando todas las gestiones necesarias en conjunto con el gobierno para cubrir los puestos vacantes. En este sentido, Enrique Cowes, delegado de RENATRE en Catamarca e impulsor de la iniciativa dijo: “Aquellas personas interesadas en ingresar al padrón, pero que perciben planes o becas provinciales, desde el gobierno se comprometieron a no dar de baja a dichos beneficios, lo que permitiría incrementar sus ingresos”.

Otros de los objetivos que persigue el proyecto se refiere a la realización de espacios de formación para los trabajadores y empleadores, con el fin de mejorar las producciones y minimizar los riesgos de accidentes de trabajo.

Desde RENATRE también ampliaron que entre los planes a corto plazo se encuentra trabajar sobre el rol de las mujeres dentro de la actividad productiva catamarqueña. “El objetivo es fomentar el arraigo y la inclusión de la mujer en la actividad agraria, teniendo en cuenta que existen actividades que por su especificidad necesitan de la incorporación de la mujer” concluyó Ramon Ayala, director del Registro.

Fuente: RENATRE

Advertisement

Lo más leído