Connect with us

Tendencias

Avanza el proyecto del biodigestor en el Mercado de Escobar

Published

on

|Buenos Aires|

El Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Comunidad Boliviana (CBE), en Escobar, firmó un convenio con el objetivo de instalar un biodigestor para el tratamiento de sus residuos orgánicos -reduciendo lo destinado a disposición final- que servirá para iluminar una nave del predio (cerca de 3000 metros cuadrados) donde trabajan más de 1.500 personas entre puesteros, pequeños y medianos productores. Asimismo, la generación de energía permitirá la producción de biol, un biofertilizante natural rico en nutrientes.

La cartera de Ambiente donará el equipo a la municipalidad, quien a su vez lo entregará al mercado. El equipo será instalado en un espacio de 400 metros cuadrados ubicado en el predio del concentrador. Días atrás, el intendente Ariel Sujarchik y el presidente de la CBE, David Achura, rubricaron el convenio que dará lugar a la concreción del proyecto.

El mismo se lleva a cabo a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente nacional, en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla inglés).

Varios mercados del país están empezando a planificar la incorporación de biodigestores. Cuentan con la ventaja de que los residuos orgánicos requieren escaso trabajo de separación. Además, el procesamiento de las frutas y verduras de descarte dentro del predio permite reducir tanto sus costos de traslado hacia los centros de tratamiento, como los gastos que cada mayorista debe asumir para el enterramiento.

Desde Ambiente afirman que la iniciativa “colabora en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a través del aprovechamiento del metano generado”.

“La visibilización de la tecnología de biodigestión servirá como alternativa para ser introducida en los modelos de operación de los productores, así como también como experiencia para otros mercados del país”, agregaron desde el ministerio que conduce Juan Cabandié.

Advertisement

Lo más leído