Connect with us

Tendencias

¿Vuelven los #LunesSinCarne?

Published

on

El presidente de Unión Vegana Argentina, Manuel Martí, se puso en contacto con la productora de Paul McCartney para que el músico le envíe una carta al presidente Alberto Fernández pidiéndole que impulse el "Lunes sin carne" en la administración pública. La noticia se dio a conocer luego de que presidente Fernandez contara en Radio Con vos que el mismo le dijo al dirigente "si me traes a Paul para que me canta Black Bird, me hago vegetariano".

Recordemos que ya en 2017 la casa rosada había impulsado la iniciativa de la mano del secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis.  “Nos propusimos hacer este cambio por dos razones muy importantes. Por un lado, para que al menos una vez por semana las 554 personas que almuerzan en la Casa Rosada coman un menú magro que contribuirá al mejoramiento de su salud. Por otro lado, sabiendo la curiosidad que despierta en el país todo lo que pasa en la Casa, como una manera sencilla de iniciar una discusión intensa acerca la dieta de los argentinos” había dicho en su momento el entonces funcionario. Ante las críticas recibidas por el sector ganadero (el cartel afirmaba que no consumir productos de origen animal es “cuidar el planeta”) desde Casa Rosada se dijo luego que el objetivo del Lunes Sin Carne no era imponer prácticas veganas, sino “provocar una conversación sobre nuestra comida, nuestra salud, y empezar a cambiar nuestra dieta”

¿Qué son los #LunesSinCarne?

En el año 2003, el publicista estadounidense Sid Lerner dio vida a este movimiento a través de una campaña de salud pública. El programa Lunes Sin Carne o Meatless Monday tiene como objetivo reducir el consumo de carne para mejorar la salud de los pueblos y ayudar al planeta. Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 18% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera, superando incluso a los medios de transporte. Sí: la producción de ganado es la principal causa del calentamiento global.

Otro de los argumentos que se exponen para la reducción de este consumo tan tradicional para los argentinos es que, para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de granos y cereales; cantidad que alcanzaría para cubrir la alimentación de un gran volumen de personas. Pero, ¿cuántas personas se alimentan con un kilogramo de carne? Seguramente muchas menos.

Pero eso no es todo. Si bien la carne es una gran fuente de proteínas y nutrientes esenciales para la salud (como el hierro y la vitamina B12), su elevado consumo está relacionado con el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Según un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de sufrir estas este tipo de padecimientos. La Organización Mundial de la Salud recomienda con mayor énfasis evitar el consumo de carnes procesadas.

En su sitio web, la campaña Lunes Sin Carne propone eliminar todo tipo de carne del plato en ese día. La Casa Rosada decidió sumarse a esta iniciativa y comenzará a servir, en cada inicio de la semana, un menú vegano; es decir, platos realizados sin carne, pollo, pescado, huevo, manteca, mayonesa o leche. Libres de cualquier tipo de producto animal.

Los consumos de carne en Argentina son elevados. El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) concluyó que en 2019 el consumo de carne vacuna alcanzó un promedio de 51 kilos por año por persona. Es el doble de lo recomendado.

¿Se viene el veganismo?  

Sobre esto el referente de la Unión  Vegana dijo que la población vegana o vegetariana viene creciendo en el mundo y en nuestro país también. En diálogo con FM La Patriada, citó lo datos de la medición que realiza Insights Kantar : "En 2019 hicimos una medición y dio el 9%. Este año lo repetimos y nos encontramos con la sorpresa que daba 12%". Por otro lado, denominó "flexitariano" a un porcentaje de personas que "por alguna razón" dejaron de comer alimentos cárnicos en el último tiempo: "No sabemos el motivo, es una medición muy simple, pero creo que el porcentaje es mucho mayor".

Advertisement

Lo más leído