Connect with us

Tendencias

Firman acuerdo para instalar un biodigestor en el Mercado de Escobar

Published

on

|Buenos Aires|

El Mercado Concentrador de Frutas y Verduras Comunidad Boliviana, en Escobar, instalará un biodigestor para el tratamiento de sus residuos orgánicos. El mismo será donado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El objetivo del proyecto es convertir las cuatro toneladas diarias de residuos en energía eléctrica -reduciendo lo destinado a disposición final- que servirá para iluminar una nave del predio donde trabajan más de 1.500 personas, entre puesteros, pequeños y medianos productores.

La iniciativa es ejecutada a través del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky del Ministerio de Ambiente, y que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El biodigestor, al ser un piloto demostrativo de la tecnología, debe ser escalable para permitir la ampliación de la capacidad instalada e incluir la provisión de un generador de energía eléctrica, junto con todos sus componentes complementarios necesarios —como tableros, reflectores y protecciones—, para iluminar una nave de 3.000 metros cuadrados”, explican desde la cartera ambiental.

Este tipo de acciones están proyectándose también en otros mercados del país. La gran ventaja que tienen los concentradores es que los residuos orgánicos requieren de escaso trabajo de separación. Además, el procesamiento de los mismos dentro del predio permite reducir sus costos de traslado hacia los centros de tratamiento (en este caso, operados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

El proyecto, al momento, atraviesa su etapa inicial. “Por ahora estamos solamente en los papeles. Se está licitando la construcción, los pliegos. Se están llevando adelante todas las gestiones administrativas para recibir el biodigestor en el mercado. Pero todavía no tenemos una proyección de cuándo comenzará la obra en el mercado. Estamos a la espera de nuevas novedades”, dijo a InterNos, Carolina Rodríguez representante técnica del Mercado ante el Senasa.

Además, a mediano y largo plazo se planean capacitaciones para empleados del mercado y del municipio de Escobar, como así también para los productores, con la misión de garantizar la reducción de los residuos orgánicos y el abastecimiento del biodigestor.

“La visibilización de la tecnología de biodigestión servirá como alternativa para ser introducida en los modelos de operación de los productores, como así también como experiencia para otros mercados del país”, concluyeron desde el ministerio de Ambiente.

Advertisement

Lo más leído