Connect with us

Política Sectorial

Inta Santa Fe realizará en 2021 un censo frutihortícola provincial

Published

on

Foto: INTA Santa Fe.

|Santa Fe|

Las regionales centro, sur y norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santa Fe llevarán adelante este año un censo provincial frutihortícola.

El objetivo es relevar la cantidad de productores que existen, caracterizar a cada establecimiento y definir el tipo de producción que llevan adelante. De esta forma, los técnicos de INTA pretenden sentar las bases para avanzar en materia de BPA y agroecología en la provincia.

“Al proyecto se pensó desde el sur de Santa Fe el año pasado y después se sumaron los técnicos del norte y centro. Actualmente se está diagramando la encuesta definitiva para que sea común para las tres zonas. La idea es que a fines de este mes se realicen las capacitaciones a los encuestadores y luego inmediatamente salgan a cumplir con su tarea a campo. Queremos ver de cara a este 2021 donde está parada la horticultura en la provincia”, explicó a InterNos María Cristina Mondino, agrónoma de la Regional Sur de INTA Santa Fe.

El censo en la provincia históricamente se llevaba adelante cada cinco años. Sin embargo, desde el año 2012 el relevamiento no se realiza por cuestiones de presupuesto y recursos humanos.  Ante estas problemáticas,  los profesionales resolvieron que para este 2021 el censo se realizará en conjunto con las comunas. Es decir, en cada sector hortícola un técnico relevará los datos de los productores y luego el instituto analizará la información en su conjunto.

Si bien desde INTA convocan a participar del censo a todas las instituciones interesadas, entre las entidades que ya confirmaron su participación en el proyecto se encuentra la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, el Ministerio de la Producción de la provincia, la Mesa Frutihortícola y los tres mercados mayoristas de frutas y verduras – Mercado de Rosario, Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, y el Mercado de Fisherton-. Estas últimas entidades, nucleadas en Fenaomfra,  además de acompañar la iniciativa económicamente se encargarán de informar a los productores sobre la realización del relevamiento.

“Los mercados van a ser un socio muy importante en la difusión y en el apoyo al proyecto. Serán los encargados de acercar a los productores santafesinos el censo, explicarles en qué va a consistir para que se sientan seguros de brindarnos información y también les podrán avisar cuando los encuestadores vayan a los campos así pueden ser recibidos”, consideró la Agrónoma.

Hasta el momento el proyecto es solo de carácter provincial, pero desde Fenaomfra y desde INTA no descartan la posibilidad de que la experiencia pueda extenderse a otras provincias a largo plazo. De suceder esto, la información que se recolecte podría ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones  ya que aportaría una gran cantidad de datos que hasta el momento no existen. Esto último, según Mondino, se debe a la particularidad de la actividad y a la diversidad de productores que existen en nuestro país.

“La horticultura es una actividad muy dinámica. Normalmente son predios chicos los del sector, producen una gran variedad de cultivos, tienen mucha rotación y hay muchos productores dispersos. Para relevar esas cantidades se necesitan muchos recursos humanos, porque en los censos se apunta al 100% de las personas. A eso se le suma que quienes lo realizan tienen que ser personas que sepan del sector porque hay muchos datos que como técnicos los tenemos que inferir en función a lo que los productores nos dicen”, concluyó María Cristina Mondino.

 

Advertisement

Lo más leído