Connect with us

Mercado de Santa Fe

Concentradores santafesinos acompañan la implementación de las BPA

Published

on

Foto: Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

|Santa Fe|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a representantes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, recorrieron establecimientos de la localidad de Monte Vera con el objetivo de relevar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (PBA).

Las visitas técnicas a campo se realizaron para conocer el estado de situación de los productores zonales y asistirlos en la implementación de las BPAs.  Recordemos que las mismas son obligatorias para el sector frutícola desde el 2 de enero de 2020 y para la producción de hortalizas desde el 4 de enero de 2021. Esto fue sancionado a través de la Resolución Conjunta 5/2018.

Vale mencionar, que las BPA se incorporaron al Código Alimentario Argentino con el fin de aplicar métodos en la producción de alimentos que garanticen su inocuidad. Además, según el texto de la normativa, estas prácticas se orientan a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

https://www.facebook.com/ProduccionSF/posts/1128758540871309

 

Las verificaciones desarrolladas en Santa Fe se dieron en el marco del trabajo que viene realizando la Mesa Frutihortícola Provincial. Esta última surgió por iniciativa de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y está compuesta por el Ministerio de Producción, Senasa, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), INTA regional, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y  la de la Universidad Nacional del Litoral. También, participan del espacio los tres mercados mayoristas de frutas y verduras de Santa Fe – Mercado de productores, Fisherton y el de Rosario- .

En esta mesa multidisciplinaria, los actores del sector abordan la implementación de las BPA en todo el territorio frutihorticola provincial y trabajan sobre el rol que deben tener en ese proceso los mercados concentradores.

“Analizamos la forma de implementar en términos reales las BPA y acordamos la documentación que los mercados debemos exigir, por ejemplo, la inscripción en RENSPA y en el Registro Único de Productores Primarios -documentación de carácter provincial- como así también la acreditación de que en las quintas se aplican las BPA. A partir de esos requisitos registramos a los productores y evaluamos la posibilidad de darles un lugar para comercializar en alguno de los mercados santafesinos”, explicó a InterNos Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra y director del Mercado de Santa Fe.

Según explicó el representante del concentrador, el objetivo de las verificaciones puestas en marcha “no es buscar infractores” sino asistir a los productores para puedan cumplir con las prácticas obligatorias. Asimismo, planean lograr que estas se establezcan como condición necesaria para operar dentro de los mercados provinciales.

 

Advertisement

Lo más leído