Connect with us

Mercado de Santa Fe

Concentradores santafesinos acompañan la implementación de las BPA

Foto: Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

|Santa Fe|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a representantes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, recorrieron establecimientos de la localidad de Monte Vera con el objetivo de relevar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (PBA).

Las visitas técnicas a campo se realizaron para conocer el estado de situación de los productores zonales y asistirlos en la implementación de las BPAs.  Recordemos que las mismas son obligatorias para el sector frutícola desde el 2 de enero de 2020 y para la producción de hortalizas desde el 4 de enero de 2021. Esto fue sancionado a través de la Resolución Conjunta 5/2018.

Vale mencionar, que las BPA se incorporaron al Código Alimentario Argentino con el fin de aplicar métodos en la producción de alimentos que garanticen su inocuidad. Además, según el texto de la normativa, estas prácticas se orientan a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

 

Publicidad

Las verificaciones desarrolladas en Santa Fe se dieron en el marco del trabajo que viene realizando la Mesa Frutihortícola Provincial. Esta última surgió por iniciativa de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y está compuesta por el Ministerio de Producción, Senasa, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), INTA regional, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y  la de la Universidad Nacional del Litoral. También, participan del espacio los tres mercados mayoristas de frutas y verduras de Santa Fe – Mercado de productores, Fisherton y el de Rosario- .

En esta mesa multidisciplinaria, los actores del sector abordan la implementación de las BPA en todo el territorio frutihorticola provincial y trabajan sobre el rol que deben tener en ese proceso los mercados concentradores.

“Analizamos la forma de implementar en términos reales las BPA y acordamos la documentación que los mercados debemos exigir, por ejemplo, la inscripción en RENSPA y en el Registro Único de Productores Primarios -documentación de carácter provincial- como así también la acreditación de que en las quintas se aplican las BPA. A partir de esos requisitos registramos a los productores y evaluamos la posibilidad de darles un lugar para comercializar en alguno de los mercados santafesinos”, explicó a InterNos Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra y director del Mercado de Santa Fe.

Según explicó el representante del concentrador, el objetivo de las verificaciones puestas en marcha “no es buscar infractores” sino asistir a los productores para puedan cumplir con las prácticas obligatorias. Asimismo, planean lograr que estas se establezcan como condición necesaria para operar dentro de los mercados provinciales.

 



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe

Teniente Loza s/n
CP 3000 - Santa Fe de la Vera Cruz
Santa Fe
Tel: +54 342 4892970 / 4883815
contacto@mercadoproductoressantafe.com
www.MercadoProductoresSantaFe.com


Autoridades

Titulares

Andretta, Miguel Ángel
Presidente
Ripke, Javier Alfredo
Vicepresidente
Tagliatori, Nelson Adrián
Tesorero
Felice, Pedro Javier
Pro-Tesorero
Otrino, Carlos
Secretario
Caballero, Sergio
Pro-Secretario
Palacio, Rolando Antonio - Director

Directores Suplentes

De Frutos, Sebastián Pablo
Ruiz, José Claudio
Rodríguez, Manuel
Rossi, Alesio Germán
Novello, Gerardo Luis
Bertolino, Emilio Ernesto
Alcober, Edilberto Aldo

Síndicos Titulares

CPN Patrono, René
CPN Arias, Miguel Ángel
CPN Lossada, José Luis

Síndicos Suplentes

CPN Baialardo, Edgardo Pablo
CPN Pascualón, Pablo
CPN Rizzo, Agustín

Horarios

Venta: Lunes a Viernes de 14 a 19 h.


El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. pertenece a una generación de hombres emprendedores. Así lo han demostrado, fundando entidades que participaron y participan en el quehacer social de la región (BICA es un ejemplo concreto). Por ello, pensando en las necesidades de los operadores, vendedores y compradores (sus actores principales), se han generado herramientas que les proponen soluciones para llevar a cabo su actividad.

Historia

El origen del mercado se remonta al 18 de octubre de 1868, cuando se sanciona la ley que aprueba las bases de la construcción de un Mercado de Abasto para la ciudad de Santa Fe. El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. se fundó en el mes de junio de 1980, con la finalidad de construir nuevas instalaciones que conformarían, además de su sede social, el nuevo Mercado de Abasto. Luego de algo más de un año de la fundación de la sociedad que sería la concesionaria del nuevo Mercado, el 29 de junio de 1981, el por entonces intendente de la ciudad de Santa Fe –sucesor en el cargo del Coronel Coquet- farmacéutico Roberto Casís (1981-1982) fue quien inauguró el Mercado. Este hito en la historia del abastecimiento de productos frutihortícolas en Santa Fe no pasaría desapercibido a través de los años, sino que se convertiría en el centro de numerosos eventos del sector nacional que lo tuvieron –y tienen hoy- como uno de los principales actores.

Lo más leído