Connect with us

Comercialización

Senasa confirma la vuelta de los cítricos argentinos a Europa

Published

on

|Argentina|

Los cítricos argentinos volverán a ingresar a la Unión Europea esta campaña. Así lo confirmaron hace minutos desde Senasa Argentina. El acuerdo se logró luego de extensas gestiones por parte de la entidad sanitaria, Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería con sus pares europeos. La suspensión -que en un primer momento iba a durar quince días- tenía vigencia hasta el viernes 30 de abril, por lo que desde la UE debían comunicar esta semana cuál iba a ser el futuro de las frutas argentinas.

Este mercado, que había sido cerrado luego de detectarse cargamentos de limón con Mancha Negra -principalmente en puertos españoles-, estará nuevamente disponible como destino. La noticia significa un gran alivio para los productores y exportadores argentinos, ya que cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas, siendo la Unión Europea uno de los principales destinos: cada año se envían hacia allí 150 mil toneladas anuales de limones, naranjas, mandarinas y pomelos.

"El Senasa tuvo un papel clave para lograr la reapertura de este mercado a partir de la regionalización, que nos permitió reforzar las tareas de supervisión de los cítricos para exportación hacia la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales", señaló el titular de la entidad sanitaria, Carlos Paz.

Cabe recordar que, luego del cierre de este mercado en agosto 2020, comenzaron los auditorías internas de Senasa sobre las regiones de NOA y NEA (en campos, plantas de empaque, laboratorios) para investigar qué sucedió con las frutas que se enviaron al viejo continente con presencia de esta enfermedad. Mediante dicha evaluación se fiscalizó todo el sistema de certificaciones con el objetivo de recuperar el posicionamiento en la UE, lo cual se confirmó el día de hoy.

"Dado que Argentina ha tomado medidas para reforzar su sistema, de las que informó con ocasión de la auditoría, no debe prorrogarse la prohibición temporal (...)", señalaron en la Decisión de Ejecución (UE) 2021/682, emitida en el día de ayer. No obstante, agregaron que "aún no puede evaluarse plenamente el riesgo de introducción en el territorio de la Unión de Phyllosticta citricarpa a partir de frutos especificados originarios de Argentina. Por consiguiente, deben establecerse medidas detalladas y basadas en el riesgo".

Entre sus exigencias adicionales para la reapertura, la UE informó que únicamente podrán ingresar los cítricos argentinos que sean producidos en parcelas autorizadas oficialmente por Senasa: sus lotes deberán ser identificables y trazables mediante un código. Además, la mercadería deberá ser tratada contra la contra Phyllosticta Citricarpa (nombre científico de la Mancha Negra) en todo su ciclo de crecimiento. También se pedirán análisis de laboratorio cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad.

Por otro lado, se exigirán muestreos y testeos sobre la fruta en toda la cadena previo al envío del cargamento, desde la cosecha en el lote, su paso por las instalaciones de empaque y su preparación como mercadería para exportar. El documento completo puede leerse aquí.

La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por marcas de este color en la piel del fruto. Si bien no afecta la inocuidad del producto frente al consumo humano, la Unión Europea tiene rigurosas exigencias respecto a la misma dado que allí es considerada una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio.

Advertisement

Lo más leído