Connect with us

Política Sectorial

"Esta vendimia mucha uva va a quedar en la cepa”, dice el presidente de COVIAR

Published

on

|Mendoza – San Juan|

El sector vitivinícola atraviesa la vendimia 2019 con preocupación. La situación es similar a la que denuncian otras Economías Regionales: caídas de ventas en el mercado interno y fuerte presión impositiva que ahoga la rentabilidad de los productores y la industria.

A este panorama el sector vitivinícola le suma la sobreacumulación de stock en las bodegas, que incide negativamente en el precio de la uva (y del vino). Los productores cosechan sin saber si podrán colocar la fruta. “Algunos hacen cuentas y directamente eligen no trabajarla porque saben que lo tienen que hacer a pérdida. Esta vendimia mucha uva va a quedar en la cepa”, dijo a Revista InterNos el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Leotta.

Este sobrestock de vino encuentra su explicación en la caída del mercado interno y las exportaciones. “La realidad es que se redujo el consumo de todo lo que no tenga que ver con artículos de primera necesidad, y eso por supuesto golpeó en nuestro mercado”, explica Leotta. En cuanto al mercado externo, retenciones y baja de reintegros encarecen el precio del producto argentino en los mercados internacionales, quitándole la posibilidad de competir frente a otros países como Chile, España o Sudáfrica. “Nos parece ilógica la imposición de retenciones a productos que generan mano de obra y valor agregado como los que nosotros proveemos”.

A esta situación, Leotta agrega que el incremento de costos por insumos dolarizados, sumado a una fuerte presión impositiva, expulsan lentamente a los productores de la actividad. “La presión impositiva de este país es insostenible. La más alta de América Latina y una de las más altas del mundo. Impuestos nacionales, provinciales, municipales. Se desmotiva constantemente a la producción”.

El sostenido –y desproporcionado- aumento de tarifas (que hoy parece lejos de la agenda porque las miradas están puestas en el valor del dólar) es otro de los factores que profundizan la crisis. “Algunos productores recibieron en la boleta de energía, en meses de trabajo a media máquina, tarifas por arriba de los 200.000 pesos. Y estoy hablando de bodegas chicas, tirando a medianas, en épocas donde el consumo no es intensivo”.

El sábado 9 de marzo, el dirigente analizó la realidad vitivinícola durante el tradicional desayuno que COVIAR organiza todos los años para distintos representantes productivos y empresariales de la cadena, donde asistió, entre otros funcionarios, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Allí Leotta expresó: “La crisis que estamos atravesando destruye y destruirá fibras de nuestro sector. Viñedos en ruina, empresas que no seguirán trabajando, daños en la institucionalidad, productores que desaparecieron, consumidores que no volverán a buscar nuestros vinos. La crisis que padecemos dejará serias heridas en el tejido social, productivo e institucional de nuestra vitivinicultura”.

Hacia el final de dicho discurso, destacó como positiva la asistencia ofrecida por los gobiernos de Mendoza y San Juan a través de herramientas crediticias anticíclicas para facilitar la tarea de los productores. No obstante, Leotta fue determinante y afirmó que los gobiernos provinciales “no pueden hacer más” y solicitó a los dirigentes nacionales “decisión política” para apoyar los esfuerzos de la cadena.

Recientemente el presidente Mauricio Macri pidió “aguante” a los argentinos y alentó a que “todos juntos tiremos del mismo carro”. Mientras tanto, parece que a pocos meses de las elecciones la paciencia se agota para algunas Economías Regionales, que no ven en un futuro cercano soluciones concretas para los problemas urgentes que los agobian.

Advertisement

Lo más leído