Connect with us

Política Sectorial

El gobierno "congeló" el Mínimo No Imponible para pymes de Economías Regionales

Published

on

|Argentina|

Durante su gobierno, Mauricio Macri decretó el aumento del Mínimo No Imponible (MNI) sobre las cargas patronales para pymes de Economías Regionales, beneficiando entre otras a las actividades productivas frutihortícolas. A partir de esta modificación las empresas del sector no realizaron aportes a quienes ganaron menos de 17.500 pesos por mes; mientras que, a quienes ganaron más, lo hicieron sólo por la diferencia.

La llamada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada este año por Alberto Fernández y aprobada por las dos cámaras del Congreso decidió congelar el monto mínimo establecido para el cálculo de este beneficio.

Andrés Domínguez, consultor que trabaja con la Federación Agraria Argentina (FAA), explicó en el medio agropecuario Bichos de Campo que durante el período de implementación del MNI (marzo 2019 - diciembre 2020) la inflación "rondaría el 100%". De esta manera, el monto Mínimo No Imponible sobre el cual se realizarían las rebajas de aportes quedaría desactualizado hacia fines de este año. “En los hechos, esto implica que más trabajadores dejen de estar incluidos en el beneficio, y que los que lo están paguen más”, señaló Domínguez al respecto.

¿Cómo se construye esa proyección? En principio, Domínguez incorpora en su cálculo el 53% de inflación acumulada que la gestión de Mauricio Macri dejó el pasado diciembre, y le agrega una expectativa inflacionaria de cerca de 40% en 2020 (los análisis más optimistas señalan que, aunque la variación de precios se mantuviera estable durante los próximos 12 meses, la inflación internanual alcanzaría por lo menos un 22%).

Tal como explica Domínguez, al no evaluar una actualización de este monto Mínimo No Imponible, el gobierno reduce la cantidad de trabajadores incluidos en la exención impositiva. Este punto, sin dudas criticable, no debe dejar de contrastarse con otro aspecto: los acuerdos paritarios de este año incorporan en su cálculo la inflación de 2019, una de las más altas de la historia argentina a la fecha. Por ejemplo, los empacadores en el Valle alcanzaron un aumento del 51%, con sueldos mínimos de 56.000 pesos. De esta manera, sólo en uno de los dos años en los que transcurrió la medida el impacto se redujo considerablemente.

Por ahora las Economías Regionales no se han expresado al respecto, ya que a la mayoría les preocupan temas más urgentes como la caída del consumo en el mercado interno o la rentabilidad del sector exportador. No obstante, seguramente sea discutido en los próximos meses por los representantes de las distintas cámaras frutihortícolas ya que atiende a una dificultad que el sector productivo arrastra desde hace varios años: la asfixiante estructura impositiva sobre las pymes regionales.

Advertisement

Lo más leído