Connect with us

Comercialización

Convenio entre el MCBA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Published

on

Buenos Aires

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, vistó el Mercado Central de Buenos Aires para la firma de un convenio de Cooperación y Colaboración. Finalmente, parece que el Mercado tendrá una  una política ambiental.

El presidente Levaggi remarcó la importancia del Convenio ya que incluso en  momentos de pandemia, consideró fundamental seguir avanzando en cuestiones estratégicas que tiendan a la transformación real de la matriz cómo el tratamiento de los residuos.

La principal iniciativa que da curso a la articulación entre las entidades, está ligada al compostaje y a la valorización energética de la corriente orgánica. Con este abordaje, se estima que alrededor de 18.200 toneladas anuales podrían ser tratadas mediante sistemas de compostaje o biogás, es decir, unas 50 toneladas por día. Este tratamiento permitiría
reducir la generación para recuperar residuos orgánicos; devolver nutrientes al suelo; extender la vida útil del relleno sanitario; mejorar las condiciones de vida de los recuperadores informales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié manifestó “estamos contentos de iniciar este camino de revisar aspectos que quizás antes estaban un poco dejados de lado. Poder utilizar todo ese residuo orgánico que se genera en el Mercado Central, es un cambio de visión, de paradigma."

En el 2017 el INTI realizó un trabajo de investigación sobre la generación de residuos del central y diseñó un plan de gestión integral que contemplaba separación en origen, recolección diferenciada, pre-tratamiento en una planta de separación y clasificación (en donde se acondicionan los residuos para su posterior tratamiento) y su envío al proceso tecnológico que se considere más conveniente o a disposición final.  En aquel momento los investigadores de INTI hicieron un estudio muestral que les permitió estimar que durante ese año, el 2017, el MCBA arrojaría unas 30.218 toneladas. Pero además, el mayor porcentaje correspondía a restos alimenticios (71.4%).

El informe completo puede verse acá. En el mismo además se detalla una Propuesta de Gestión de los residuos generados.

La responsabilidad en el manejo de los residuos es una deuda pendiente en general en los Mercados Mayoristas. Sin embargo, hay algunos casos en el interior del país con avances en la materia como el Mercado de Malagueño ( Córdoba), Santa Fe y Jujuy, lo cierto es que las iniciativas aún son tímidas para una tarea que debería de estar ya en la gestión de toda la cadena y más teniendo en cuenta que hablamos de grandes vólumenes de residuos orgánicos.

Quizás el caso más interesante lo presenta el Mercado de Santa Fe, con tres proyectos diferentes que buscan regenerar la materia orgánica para producir energía eléctrica, compost y hasta productos cosméticos.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído