Connect with us

Comercialización

Fenaomfra participó de un encuentro para analizar las realidades de los mercados de la región frente al Coronavirus

Published

on

|Internacional|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) participó en el día de ayer de un encuentro virtual encabezado por la Oficina Regional de FAO para conversar y exponer las diversas realidades de las centrales mayoristas de frutas y verduras en la región.

El objetivo principal de este encuentro -el primero de una serie de reuniones virtuales programadas- fue compartir las visiones particulares y regionales ante la coyuntura actual y explicitar las medidas que se dispusieron en los diferentes centros abastecedores en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

Fue un diálogo extenso –de alrededor de tres horas- en donde cada orador pudo exponer situaciones y preocupaciones en torno a la actividad y a las características locales de cada mercado. Al mismo tiempo se resaltó que, más allá de las asimetrías, todos los partícipes pudieron sostener la función principal o esencial que es el abastecimiento de productos frescos.

Durante el encuentro los diversos funcionarios –especialmente argentinos y del MCBA- destacaron el accionar de la política pública como herramienta para sostener el valor de los alimentos a precios accesibles. En general se resaltó el cumplimiento de la cadena ya que no hubo faltante de productos y que los valores –más allá de algún “cuello de botella” puesto de manifiesto al inicio de la pandemia en ALyC- se mantuvieron estables.

Carlos Otrino, secretario de Fenaomfra que participó en representación de la Federación pero también como miembro Colaborador de la AIAM5, destacó la importancia de la reunión ya que las diferentes estrategias puestas de manifiesto en cada país lograron mantener el abastecimiento de productos esenciales como son las frutas y verduras, fundamental para mantener la salud de las personas en situaciones difíciles como es el aislamiento o la reducción de circulación de personas.

La reunión se realizó por la plataforma Zoom, muy utilizada durante los meses de aislamiento en todo el mundo

Al momento del cierre se acordaron parámetros para la continuidad de estas reuniones mensualmente a los fines de establecer agendas comunes y generar una Comunidad de Prácticas de Mercados Mayoristas de ALyC; posicionamientos y pautas de actuación para mantener las centrales de abastos cumpliendo sus funciones. Además, se acordó tratar de construir  plataformas para compartir información que va desde precios en cada mercado, hasta volúmenes disponibles de producto, entre otras.

Del encuentro participaron representantes de distintos mercados de la región (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguay), de SENASA (Argentina), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (Argentina) del sector de Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, de INTA, de la Mesa COVID Agro dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Federación Latino Americana de Mercados de Abastos y  CAAF.

Advertisement

Lo más leído