Connect with us

Comercialización

El Mercado de Perico clasificará y procesará sus residuos diarios

Published

on

|Jujuy|

A mediados de febrero el Mercado de Perico recibió la visita de la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán y de la diputada nacional, Alejandra Martínez. Ambas se reunieron con el titular del Mercado de Perico, Ernesto Ramírez, para proyectar el procesamiento de los 4000 mil kilos de residuos orgánicos e inorgánicos que se generan cada día y medio en el mayorista.

En principio, se procederá a la instalación de contenedores que permitan separar el descarte según su tipo: orgánico e inorgánico. Los primeros se convertirán, mediante la técnica del compostaje, en abono natural. Serán procesados en una quinta perteneciente al gobierno provincial, ubicada a seis kilómetros del mercado.

También se mencionó la posibilidad de aprovechar el descarte orgánico para la generación de energía a través de una planta de biogás, que se planea construir con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones en la localidad de Chanchillos. Un proyecto similar desarrolla actualmente el Mercado de Productores, en Santa Fe.

Por otro lado, los residuos inorgánicos (vidrio, cartón, plásticos) serán cedidos a las cooperativas que trabajen con esos materiales.

Ernesto Ramirez contó a InterNos que el proyecto -aún en gestación- se financiará con recursos compartidos entre el Mercado y la provincia. El gobierno aportará nuevos tachos o contenedores para arrojar el descarte y, junto con la entidad frutihortícola, realizará charlas y capacitaciones para que los asociados respeten el mecanismo de reciclado.

Funcionarias recorren las instalaciones del Mercado

“Los residuos orgánicos que se generan en este lugar son altísimos, alrededor de 28 grandes contenedores por semana, de manera tal que es muy importante hacer un trabajo de separación y clasificación”, dijo la diputada Martínez durante la visita.

Ramírez, por su parte, se mostró expectante por la iniciativa. “Es un camino largo, sabemos que no es fácil, tenemos que empezar por concientizarnos y de a poco vamos a llegar a un buen fin”, declaró.

El tratamiento de los residuos es una temática que los mercados frutihortícolas abordan cada vez con mayor seriedad. La presencia de los Bancos de Alimentos en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero o Santa Fe da cuenta de ello.

Proyectos de este tipo permiten vislumbrar una mayor conciencia por parte de productores y operadores en el aprovechamiento de los recursos productivos, aún cuando se trate de mercadería que no pudo ser colocada en el mercado por falta de calidad o demanda. También da cuenta del creciente interés que comienzan a mostrar las diferentes gestiones municipales o provinciales en relación a la problemática.

Advertisement

Lo más leído