Connect with us

Comercialización

Mendoza: En 2018, la mayor parte de la verdura estuvo en óptimas condiciones para el consumo

Published

on

|Mendoza|

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) informó que durante el año 2018 el 94% de las verduras analizadas en los mercados de concentración estaban libres de residuos agroquímicos o con presencia dentro los Límites Máximos de Residuos (LMR) que determina Senasa. El dato se desprende del Programa de Agroquímicos de dicha entidad, en el cuál se analizó un total de 402 muestras vegetales, de las cuales 378 se encontraba en óptimas condiciones para consumo.

Los resultados indicaron que en 305 muestras no hubo presencia de residuos químicos, mientras que en 73 de ellas los niveles de detectados estuvieron dentro de los LMR. Las 24 muestras restantes (6%) sí registraron problemas considerables. En dichos casos se detectó la aplicación de productos no registrados ni permitidos para ciertos cultivos (esto último denominado “desvío de uso").

En total, se analizaron 46 especies vegetales entre frutas y hortalizas. Según indican desde el ISCAMEN, la lechuga fue la hortaliza más muestreada, por ser una de las más consumidas. “Las muestras vegetales, sin detección y con detecciones de residuos dentro de las tolerancias permitidas, confirman el manejo correcto por parte del aplicador en virtud de los tiempos de carencia”, afirman desde el organismo.

Los análisis se realizaron en los principales mercados de concentración de la provincia, como el Mercado Cooperativo de Guaymallén, el Mercado Cooperativo Productores Acceso Este, el Mercado Cooperativo de Las Heras, el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz y el Mercado de Concentración de San Rafael (Comerco). También se tomaron muestras en grandes cadenas de supermercados abastecidas por las mencionadas entidades frutihortícolas.

“Los productores están trabajando a conciencia en el uso de fertilizantes y agroquímicos. Con estos últimos respetando el tiempo de carencia, cosechando la mercadería en los momentos en que tiene que ser”, dijo a InterNos Sergio Fernández, presidente del Mercado de Concentración de Godoy Cruz.

Advertisement

Lo más leído